Se hizo la medición de la huella de carbono y se dio el reciclaje de aceite, como un compromiso Ambiental y Sostenibilidad en el Festival del Frito Cartagenero 2024. Fueron 272,5 litros de aceite usado reciclado y se tiene una mayor carga de emisiones, calculadas en una huella de 42,5 Toneladas de CO2.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-02-2024. Mientras se desarrollaba el Festival del Frito, organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se realizó la medición de la huella de carbono de esta actividad, liderada por la empresa ACD Consultores, además de la recolección de aceite de cocina por parte de Aguas de Cartagena y Veolia usado para fritar, para su inclusión en la cadena productiva; ambas iniciativas con el fin de mitigar cualquier impacto ambiental que pudo haber causado la festividad gastronómica.
Respecto a ACD, el objetivo de esta iniciativa, que se puso en práctica durante los 10 días del evento, era evaluar y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, no solo para crear conciencia del impacto ambiental, sino también para tomar medidas concretas que permitan paliar dichas emisiones.
De acuerdo con Lucy Espinosa, directora del IPCC, la compensación se realizará a través de la siembra de árboles en la ciudad, como una acción voluntaria para compensar la huella de carbono que haya podido dejar el festival. Así las cosas, la empresa ACD realizó la medición de la huella de carbono, a través del análisis de las emisiones asociadas a la logística del evento, consumo energético y uso del carbón en los fogones de las matronas. “Teniendo en cuenta que fue un evento realizado durante 10 días, se tiene una mayor carga de emisiones. Calculamos una huella de 42,5 Toneladas de CO2, lo que indica que debemos sembrar mínimo 1.416 árboles para mitigar y compensar las emisiones. Estos serán donados por el EPA y sembrados por voluntarios, matronas y sus familias”, expresó Natalia Yepes, vocera de la empresa ACD Consultores.
También se implementaron medidas para la recolección y aprovechamiento responsable del aceite residual de las mesas de fritos. Durante los 10 días, se recolectaron 272,5 litros de aceite usado en esta versión 40, los cuales se dispusieron en el Centro de Acopio de la empresa Veolia que cuenta con una infraestructura instalada y con la capacidad para su almacenamiento.
“Posterior a esto, el aceite usado es transportado al Centro de Aprovechamiento Post Consumo, donde todos los residuos serán valorizados mediante varios procesos para que entren nuevamente a la cadena productiva y sean transformados en productos de la industria cosmética y de biocombustibles. Queremos que sea una actividad de aprovechamiento para los cartageneros ya que es de educación y de responsabilidad ambiental”, anotó Brainer Smith Guerrero, ingeniero ambiental de Veolia.
“Este Festival del Frito Cartagenero 2024 no solo fue un éxito que disfrutaron muchos cartageneros y visitantes con la rica gastronomía cartagenera y toda la agenda cultural, sino también un ejemplo de cómo los eventos tradicionales pueden evolucionar hacia prácticas más sostenibles”, formuló Liliana Majana, primera dama del Distrito.
Como incentivo, Aguas de Cartagena entregó un bono de compras de Megatiendas a la mesa que más aceite usado recolectó.