“Hay muchos recursos disponibles que no fueron ejecutados, los cuáles al sumarlos podrían dar una suma aproximada de 100 mil millones de pesos que la alcaldía tendrá a 31 de Diciembre guardados en caja que van a regresar al Concejo para ser reincorporados para la vigencia 2021”, expresión del Concejal Oscar Marín que mira con preocupación la poca inversión en los programas social del Plan de Gobierno ‘Salvemos Juntos a Cartagena’.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-11-2020. Luego de escuchar a los secretarios del despacho y directores de Institutos Descentralizados der orden distrital, el Concejo de Cartagena pondrá a disposición de los entes de Control toda la información donde se revela la pobre ejecución de los programas de inversión social plasmados en el Programa de Gobierno ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ y que tiene a Cartagena más sumida en la pobreza.
Oscar Marín concejal por el Partido Conservador, explica que luego de escuchar a gran parte de las dependencias de la Administración Distrital, me pude percatar qué «siento una gran tristeza y dolor, que con tanta necesidad que los cartageneros han pasado durante este año por la pandemia del COVID-19 y por la ola invernal IOTA, la Alcaldía con gran cantidad de recursos guardados todavía este pidiendo ayuda, es inaudito ver a la gente pasando hambre y a los empresarios cerrando sus negocios, esto no tiene perdón de Dios» expresó.
«Hoy vemos un comité dentro de la administración que se reúne a planear y decidir sobre la contratación de las necesidades que tiene cada dependencia, pero solo queda en reuniones porque no ejecutan, por esto los recursos permanecen guardados con el único objetivo de salir a decir que tuvieron ahorros; es más preocupante ver que muchos cartageneros de buen corazón hicieron donaciones para ayudar durante la pandemia y en una cuenta tengan más de 300 millones de pesos en donaciones recibidas sin ser utilizados, por esto me pregunto el Alcalde para que está pidiendo plata, si recursos es lo que tiene» dijo Marín
Por el Concejo de Cartagena pasaron a rendir informe sobre los gastos de funcionamiento de cada dependencia y los gastos de inversión y se sacó la conclusión que fueron muy eficientes en los gastos de funcionamiento contratando OPS y rajados en la inversión pública que es lo más importante.
Allí estuvieron: los secretarios de Hacienda, Planeación, Interior, Participación, Infraestructura, Educación, directores del Fondo de Pensiones, IDER, DATT, EPA, IPCC, Distriseguridad, Gerencia de Transcaribe y Corvivienda, Asesores de despacho: Escuela de gobierno y Escuela Taller, Colegio Mayor de Bolívar, PES y los Alcaldes Locales del Distrito.
Los concejales le pusieron la lupa fue la falta de ejecución de recursos ad portas de finalizar este año. Cada dependencia del distrito manifestó ante la plenaria la poca ejecución que se ha realizado y que no ha estado en sus manos, ya que la contratación está centralizada en la Secretaría General del distrito.
En Hacienda Distrital el presupuesto inicial fue de $180.829.496.508, del cual ha ejecutado un 92% del rubro de funcionamiento y un 72% de inversión, quedando un saldo de 14.856.258.570 para ejecutar, resaltando que solamente ejecuta mínima cuantía, lo demás lo hace Secretaría General. En relación con el proyecto de presupuesto de 2021, está solicitando la suma de 186.923.523,170, distribuidos así: 57.013.588.543 para funcionamiento y 76.033.047.193 para Inversión.
En la secretaria de Planeación, el presupuesto inicial para 2020 es de $18.198.032.646, el cual tuvo una disminución para la atención del manejo del Covid-19. Que su ejecución en funcionamiento fue del 7% e inversión del 25%.
En la secretario del Interior, el presupuesto inicial fue de $15.760.603, el cual tuvo unas incorporaciones, entre ellas por parte de la Nación para la construcción de la Estación de Policía del barrio El Pozón, por valor de por $5.400.743.982,89, otra en materia de inversión para la armonización del presupuesto de inversión, otras provenientes de la sobretasa Bomberil, multas por infracción del código de Policía por casi $8.500 millones de pesos quedando un presupuesto definitivo de $31.164.340.366.59, siendo ejecutado en un 35% en funcionamiento y 36% en Inversión.
En la Secretaría de Participación, el presupuesto inicial era de $20.480.509.630, más una adición de $991.788.628 para un presupuesto final de $21.472.298.258, del que ha ejecutado un 89% del rubro de funcionamiento y un 30% de inversión.
En Infraestructura, el presupuesto inicial de $31.602 millones, al cual le hicieron una reducción de $14.098 millones para tratar temas relacionados con la pandemia, así mismo, que con la armonización presupuestal en el mes de julio se incorporaron $1.500 millones destinados a la limpieza de los caños y canales de la ciudad, por último indicó que de este presupuesto se ha ejecutado un 85% de gastos de funcionamiento y 42% de inversión.
En Corvivienda, el presupuesto inicial fue de $38.462.478.601, al cual le hicieron una reducción de $4.959.658.458 y dos incorporaciones de $1.504.575.337 y $63.439.884.999 para el proyecto Ciudadela de La Paz, quedando un presupuesto definitivo de $98.447.280479, siendo ejecutado un 70% en funcionamiento y un 3% en gastos de inversión.
En el IDER, el presupuesto definitivo de $24.091,01 mil millones de los cuales tuvo una reducción del 10% fruto del Covid-19, afectando el 3% de los gastos de funcionamiento y un 7% sobre los programas de inversión, quedando un presupuesto final después de $26.909 mil millones.
La Gerencia de Espacio Público, el presupuesto inicial fue de $5.087.127.052 y el definitivo es de $4.179.270.931, por una disminución por motivo del Covid-19, resaltó que no manejan presupuesto para funcionamiento, y que el porcentaje de ejecución de las inversiones corrientes de libre destinación son de un 45% y un 26% de los recursos que ingresan por estacionamiento y el uso de espacio público.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastres, el presupuesto inicial tuvo un monto de $8.916.942.878, que cuenta con un presupuesto definitivo de $8.425.510.590, el cual tuvo una disminución de $491.432.288, enfatizó que esta oficina no tiene rubro de funcionamiento, por lo tanto las contrataciones y el resto de procesos deben salir de los tres procesos misionales de la entidad: conocimiento del riesgo, reducción y el de manejo de desastres, que las donaciones no entran al presupuesto de la oficina a su cargo sino al plan de acción del Covid19, y del presupuesto de inversión ha ejecutado el 56% a corte 31 de octubre.