Ya no son $40 mil millones la solicitud de endeudamiento que debe hacer el alcalde Dumek Turbay Paz al Concejo de Cartagena; sino $60 mil millones, toda vez, que con actualización financiera y la parálisis de este proyecto hace 16 años, aumentó en sus costos. estamos hablando de casi 60 kilómetros de redes en tubería desde 160 a 600 mm aproximadamente.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-02-2024. Por fin el corregimiento de Bayunca y la vereda Pontezuela tendrán un sistema de alcantarillado que permitirá beneficiar a más de 26.000 habitantes y que el mismo tendrá un costo de $120 mil millones financiados por la Nación, el Departamento y el Distrito de Cartagena.
En esta repartición, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, en representación del Gobierno Nacional ratificó el aporte de $40 mil millones, el gobernador de Bolívar, se sumó con $20 mil millones y la Alcaldía de Cartagena, $60 mil millones, $20 mil millones más de lo presupuestado, en la actualización financiera del proyecto.
Para los representantes de estas comunidades, se trata de una lucha que inició hace 16 años y de la victoria de una sentencia ganada en primera y segunda instancia que obliga al Distrito de Cartagena a cumplir.
“Hoy gracias a Dios llegó a la ministra con este nuevo gobierno de Petro a decirnos que se va a iniciar. Nosotros hemos luchado todos estos cuatro años con un comité organizador, que se llama Comité Pro alcantarillado de Bayunca y Pontezuela y hemos dado la pela: dos paros hemos hecho, el ESMAD nos ha golpeado. Pero hoy vemos que hay una luz en el túnel y esperamos que lo único que falta, es que aprueben los recursos para que se dé el alcantarillado de estos dos pueblos, esta es una obra que se necesita. Nosotros no podemos permitir que estas comunidades sigan sufriendo, es una deuda histórica y esperamos que esto se cumpla como debe ser y que termine a cabalidad y nosotros estaremos firmes haciendo la veeduría”, destacó Estella Marrugo, lideresa de Bayunca.
Marrugo destacó que en este proceso pasaron como siete administraciones distritales y ninguna le pararon bola. “Tuvimos que hacer paros para que nos pudieran prestar atención. Sin embargo, esperamos que se inicien los trabajos. Dumek tiene un compromiso social y tiene una responsabilidad social porque a él, le entregaron la bandejita ya casi toda lista y solo faltaba la viabilidad ministerial y aquí la tenemos”.
Detalles del sistema de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela
Ingeniero de Aguas de Cartagena, Jorge Luque, destacó que se trata de una solución convencional. “Esta es una población que por ser un terreno plano va a requerir que una parte de las redes funcione por un sistema de gravedad”. Las aguas servidas serán transportadas por esas redes hasta una estación de bombeo en Bayunca que recogerá todas las aguas de Bayunca y serán bombeadas hasta una estación de rebombeo en Pontezuela, que también recoge las aguas servidas de Pontezuela y de allí, se bombean hasta la planta de tratamiento de Punta Canoa para disponerlas finalmente en el emisario submarino.
Para el corregimiento de Bayunca se requieren aproximadamente de 50 kilómetros de redes en tubería desde 160 mm a 600 m.m. Además de la construcción de 400 cámaras o manjoles y alrededor de 4.300 registros domiciliarios.
En Pontezuela vamos se construirán aproximadamente 7.8, casi 8 km de redes, también entre tubería de 160 y 600 mm y unas 100 cámaras aproximadamente que tiene contemplado el proyecto de manjoles de inspección.
Agua de Cartagena estará al frente de la gerencia del proyecto y se esperaba que se definiera la financiación por parte del ministerio, alcaldía y gobernación, que es un paso muy importante, para iniciar la estructuración y todo lo necesario para que el proyecto pueda salir a un proceso de contratación y construcción.
La expectativa es que, en julio de este año, se inicien las obras que pueden demorar entre 12 y 18 meses; o sea, un proyecto que según los expertos tiene bastante redes, sobre un terreno destapado.
Nativos de Playa Blanca se Pronuncian
Al conocer la gran noticia que hoy tienen llenos de alegría a los habitantes de Bayunca y Pontezuela, los nativos de Playa Blanca hacen un llamado al gobierno nacional, al gobernador de Bolívar y al alcalde Dumek Turbay, para que miren y atiendan las necesidades básicas insatisfechas de Playa Blanca-Barú, uno de los mejores balnearios de la cuidad y sus habitantes no cuentan con la prestación de los principales y necesarios servicios públicos. No cuentan con servicio de agua potable ni alcantarillado, muy a pesar en esa misma zona existen fincas, casas fincas y hoteles que cuentan con ese servicio.
Ponen de ejemplo el Hotel Decamerón, que tiene 10 años en la zona y cuenta con todos los servicios y ellos, que han vivido toda la vida lo padecen. «Exigimos Igualdad», es el llamado de los nativos de Playa Blanca – Barú.