Las autoridades civiles y militares implementaron las llamadas caravanas de seguridad en las vías con el acompañamiento a los conductores de vehículos de servicios públicos, particulares y de carga pesada.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-05-2022. El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff en Consejo Extraordinario Regional de seguridad realizado en Montería presentó un balance de las acciones criminales acontecidas en nuestro departamento durante el llamado Paro Armado decretado por el Clan del Golfo.
Ante la presencia de la cúpula militar, los ministros de Defensa e Interior, los gobernadores de Córdoba, Bolívar y Sucre dieron a conocer al alto gobierno el impacto del llamado paro armado.
Un total 15 vehículos incinerados, 12 municipios reportan afectaciones en orden público. 10 municipios son del sur de Bolívar.
Con el fin de hacer frente y contrarrestar el accionar de la delincuencia organizada las autoridades acordaron el desarrollo de patrullajes conjuntos entre Policía, Armada y Ejercito, actividades de control en cascos urbanos y vías, requisas, plan documento y control en vías fluviales.
Así mismo, se adelanta un Monitoreo y articulación permanente con Alcaldes del Departamento, a través de Consejos de Seguridad Virtual con los mandatarios de Magangué, San Pablo, Montecristo, Arenal y Barranco de Loba.
Los alcalde de los municipios más afectados por el llamado paro armado del Clan del Golfo han solicitado reforzamiento pie de fuerza y poner a disposición los vehículos del Batallón vial de Armada que está en Malagana.
El accionar de los delincuentes en el municipio de San Pablo, al sur de Bolívar el 4 de mayo: hombres Armados irrumpieron en la noche en el casco urbano, ordenaron cierre de comercio y prohibieron circulación de vehículos y motocicletas, varias viviendas y comercios fueron marcadas con la sigla AGC. Transporte paralizado.
El 5 de mayo, se registró el cierre total del comercio, no hay transporte urbano ni rural, fue asesinado un vendedor del mercado en horas de la madrugada; por ello, se solicitó garantías para la operación del Ferry que cubre la ruta Puerto Wilches – San Pablo.
Entre los municipios de San Pablo – Santa Rosa del Sur, fueron incinerados 6 vehículos que cubrían la ruta Santa Rosa del Sur – San Pablo.
En el municipio de Barranco de Loba, el 5 de mayo, en la vereda Pueblo Bello Fueron interceptados y retenidos 2 vehículos que transportaban 4 niños y 6 docentes a la institución educativa. Un vehículo fue incinerado y ante los disparos, una niña convulsiono. Así mismo se registró la quema de dos motocicletas en área rural de Pueblito Mejía.
En el municipio de Montecristo, el 5 de mayo, aparecieron panfletos y marcas de la AGC en la alcaldía, no hubo transporte y se paralizó. El comercio se encuentra cerrado. Tropas de Ejército y Policía realizan actividades de control.
En el municipio de San Jacinto del Cauca, los establecimientos comerciales fueron cerrados y las oficinas públicas por temor a la circulación de panfletos y marcas en las instalaciones escolares con las letras AGC no funcionaron.
Cabe recordar que este municipio está confinado por razón de invierno y aparecieron panfletos y marcas en instituciones educativas. No hay transporte fluvial ni terrestre.
En el municipio de Tiquisio, ayer 5 de mayo, el comercio cerró en su totalidad, no hay transporte fluvial ni terrestre y las instituciones públicas cerradas. Incineración de 2 motocicletas. La Fuerza Publica patrulla en la cabecera municipal.
En Magangué, ayer 5 de mayo, fue incinerado un vehículo de Tiendas D1 y herido el conductor. El comercio se paralizó y en el corregimiento de Juanarias amedrantaron a la comunidad.
Entre los municipios de El Carmen de Bolívar y Zambrano fue incinerada una tractomula. En El Carmen de Bolívar aparición de panfletos, en la zona de media montaña, fueron marcadas viviendas con siglas de las AGC y fue capturado un sujeto de las AGC que pintaba grafitis hoy en la madrugada. Hombres de la Publica realizan actividades conjuntas de control al casco urbano y las vías adyacentes.
En el municipio de Hatillo de Loba, sur de Bolívar, se presentó la incineración de un vehículo del contratista de la vía Hatillo – Botón de Leyva.
En San Martin de Loba, el comercio cerró. No hay transporte fluvial y una retroexcavador fue incinerada.
En Norosi, el comercio a media marcha, entidades públicas cerradas. Fue quemado 1 vehículo vía El Polvillo – Tiquisio.
En Marialabaja incineraron una camioneta en vía nacional. Este es el balance que entregó el gobernador de Bolívar en el Consejo Extraordinario de Seguridad que se desarrolla en Montería.