El crecimiento irregular de viviendas en sectores de alto riesgo y las fuertes lluvias afectaron 18 viviendas en los barrios Jaime Pardo Leal y Henequén. 11 viviendas desaparecieron y 7 quedaron en alto riesgo tras el deslizamiento.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-10-2022. Un deslizamiento afectó 18 viviendas con igual número de familias en los barrios Henequén sector 3 de Junio y Jaime Pardo Leal, como consecuencia de las lluvias y el crecimiento irregular de sectores subnormales en los últimos años.
En días pasados la Procuraduría General de la Nación y la Personería, se pronunciaron sobre la toma de tierras de propiedad de la nación, en zonas de baja mar, en la zona insular de Cartagena y se abrieron indagaciones contra funcionarios públicos, por sus omisiones y negligencia en el control de esos predios.
Hoy la zona urbana de la ciudad vive esa misma negligencia con consecuencias que puede pasar a mayores; pues, 11 viviendas desaparecieron como consecuencia del deslizamiento y otras 7 quedaron en alto riesgo, en el borde del abismo.
La Oficina de Atención y Prevención de Riesgos y Desastres de Cartagena en su informe técnico asegura que la emergencia la desencadenó un evento de remoción en masa por el peso de las viviendas asentadas en la parte alta del talud y la deforestación. El lugar de la afectación está justo en los límites del antiguo relleno sanitario de Henequén, una zona catalogada como de alto riesgo y prohibida para los asentamientos humanos.
La emergencia afectó a un total de 63 personas. La OAGRD hizo entrega de asistencia humanitaria a cada una de las familias consistentes en kits de aseo y alimentos, al igual que 29 colchonetas. En la zona, al ser un asentamiento irregular, por norma no se puede ofrecer el denominado subsidio de arriendo.
Este es el segundo deslizamiento con múltiples afectaciones que se presenta en el Distrito en menos de una semana. El lunes 17 de octubre, una remoción por cuenta de una fuga en una conexión artesanal de agua, afectó a 6 viviendas en el barrio 9 de Abril.