Más de 3.000 vacantes para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras
mayo 17, 2023
Bloqueo en Mamonal. Comunidades aledañas exigen inversión social y legalización urbanística
mayo 18, 2023

24 horas para que Dau presente Plan de Restablecimiento Ecológica de la Bahía de Cartagena con la participación de la comunidad

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena por intermedio de una tutela presentada por Wilman Herrera Imitola, condiciona la incorporación de $19.656.369.125 al presupuesto de la Alcaldía para la vigencia 2023, por no existir claridad en el Plan de Restablecimiento Ecológica de la Bahía de Cartagena que garantice la participación de las comunidades afectadas  de la zona de Mamonal. Estos recursos procedentes de Dow Química, forman parte del paquete de $407.447 millones que pide el alcalde adicionar al presupuesto  actual del Distrito.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-05-2023. La sala de Decisión Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, bajo la firma del magistrado ponente José Eugenio Gómez Calvo, emitió un auto de una acción de tutela presentada por Wilman Herrera Imitola, contra la Alcaldía Mayor de Cartagena, para que entregue información a fondo y especifique la participación eficaz de las comunidades afectadas en la zona de Mamonal de acuerdo a la sentencia T-080 de 2015, en el seguimiento y monitoreo de los planes de restablecimiento ecológico para la Bahía de Cartagena y que atañe a la inversión de $19.656.369.125, al presupuesto de la Alcaldía para la vigencia 2023, recursos que corresponden a la sanción judicial contra la empresa Dow Química por haber contaminado la Bahía.

No hay que desconocer que en el Concejo de Cartagena se está llevando el estudio del Proyecto de Acuerdo 184 de 2023, que tiene que ver con la incorporación de recursos al Despacho del Alcalde, por una suma de $407.447 millones y entre ellos, se encuentras los $19.656.369.125, que pagó Dow Química y que tienen por objetivo recuperar las áreas ambientales degradadas en Cartagena. Pero con la participación de la comunidad aledaña a la zona industrial de Mamonal. Este proyecto tiene ponencia positiva para ser aprobado o desaprobado el sábado 20 de mayo.

Es de destacar que la petición la hizo el Juez Cuarto Civil del Circuito, en el entendido, que en primera instancia se le dirigió a él y este por competencia consideró que le correspondía al alcalde de Cartagena William Dau emitir esa respuesta.

“Es importante destacar que el alcalde William Dau, de acuerdo a expresiones de concejales no ha presentado el Plan de Acción al Concejo de Cartagena, para que se conozca antes de la aprobación de la incorporación solicitada,  la inversión de los recursos de la sentencia T-080 de 2015; en qué se van a invertir los recursos de Dow Química; teniendo en cuanta los planes de restablecimiento que elaboraron las autoridades ambientales en conjunto con las comunidades afectadas de la zona de Mamonal, es por ello, que ese término perentorio que le dan al alcalde, 24 horas, lo obliga a responder y principalmente al Concejo de Cartagena, que debe tener en cuenta esta determinación judicial”, destacó Herrera Imitola.

También se lee en la parte resolutiva del auto, que se  vincula al Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena, para que remita todo el expediente que tenga que ver con lo factico de la presente solicitud y si lo considera prudente indique que otros sujetos procesales o intervinientes deben ser vinculados. “Espero que se vincule al Concejo de Cartagena, a la empresa Dow Química, EPA Cartagena, Cardique. Pero lo importante en esto, es que hoy el Concejo debe tenerlo presente y no pueden tomar decisión hasta tanto no quede totalmente definido a donde podrían ir estos recursos, luego de la acción judicial, la sentencia T-080, que es muy clara, cuando dice que necesariamente las comunidades participaran en el proceso de elaboración de los planes de restablecimiento, que ya están elaborados”.

Los planes elaborados en donde participó la comunidad son:

  1. Restauración de la cobertura del ecosistema de Manglar con su vegetación asociada en la Bahía de Cartagena.
  2. Aumento de la biodiversidad y productividad bentónica de la Bahía de Cartagena a partir de los arrecifes artificiales.
  3. Repoblamiento de especies icticas nativas mediante el levante en hábitat de paso con alimentación asistida en la Bahía de Cartagena.
  4. Acciones previas de restablecimiento de la Bahía de Cartagena a partir de la disminución de la carga de contaminación por residuos sólidos.
  5. llamado “Innova bahía – herramienta de gobernanza para la administración de la información, investigación, monitoreo, control de restauración ecológica de la bahía de Cartagena con la participación efectiva de la comunidad en cumplimiento de la sentencia T 080 – 2015,”

Por ello, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena Sala de Decisión Civil – Familia, con fecha 17 de mayo de 2023, exige al alcalde entregar dicha información de los planes, donde se garantice la participación activa de la comunidad y que el alcalde hoy desconoce.