Prisión para hombre que disparó a la loca en una fiesta. Mató a una mujer y dejó heridas a otras cuatro personas
abril 25, 2023
Líner Campo desmiente que declina
abril 25, 2023

268.524 estudiantes afectados por el conflicto armado en Colombia

Las acciones armadas y violentas están afectando la continuidad del derecho a la educación y la protección de niñas, niños y adolescentes en Colombia. Según el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA), las afectaciones a niñas, niños y adolescentes por eventos armados aumentaron un 11,5 % en 2022.

El Consejo Noruego Para Refugiados, Fundación Plan, Save the Children, Unicef y World Vision, con el apoyo del fondo Education Cannot Wait (la Educación No Puede Esperar) promueven esfuerzos conjuntos para tener entornos y escuelas más seguras.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-04-2023. Ante el recrudecimiento de acciones violentas y armadas en el país en las que se han visto afectadas las escuelas y centros educativos poniendo en riesgo a niñas, niños y adolescentes, el Consejo Noruego para Refugiados, Fundación Plan, Save the Children, Unicef y World Visión, con el apoyo del fondo Education Cannot Wait (la Educación No Puede Esperar) promueven esfuerzos conjuntos para tener entornos y escuelas más seguras, que permitan garantizar el derecho a la educación de la niñez colombiana.

Según el Observatorio de Niñez y Conflicto Armado (ONCA), el 60 % de los eventos armados registrados el año pasado afectaron directamente a 268.524 niños, niñas y adolescentes, un 11,5 % más que en el 2021.

“En mi comunidad, un niño tuvo un accidente con una mina antipersona, perdió sus dos piernas y hasta el momento no tiene acceso a educación», cuenta una joven rural afectada por el conflicto armado en Colombia, y agrega, “hagamos que aprender deje de ser un desafío de supervivencia”.

De acuerdo con ONCA, los departamentos donde más se presentaron eventos de conflicto armado que afectaron de manera directa a niñas, niños y adolescentes fueron Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Arauca, Chocó, Antioquia, Nariño, Caquetá y Escuelas seguras en Colombia: hagamos que aprender deje de ser un desafío de supervivencia

Desde hace dos años, el Consejo Noruego para Refugiados, Fundación Plan, Save the Children, Unicef y World Vision trabajan conjuntamente en Colombia, con el apoyo de ECW, promoviendo mejoras en el acceso a educación de calidad, protectora y equitativa para niñas, niños y adolescentes pertenecientes a población venezolana, desplazada, comunidades de acogida y colombianos retornados.

En este tiempo, 46.165 personas han sido beneficiadas con el programa, de ellas 42 % son niñas y 38 % niños, a quienes se les ha brindado oportunidades de aprendizajes flexibles y pertinentes.

Así mismo, se han promovido mejoras en su bienestar y habilidades socioeconómicas, y se ha fortalecido el sistema educativo, entre otras acciones.

En 2022, gracias a la acción del Gobierno de Canadá, se suman recursos para potenciar acciones definidas en el Programa Multianual y potenciar así la inclusión en el sistema educativo, ampliando la cobertura de las acciones definidas en 2020.

El programa hace presencia en 9 departamentos del país: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Arauca y Valle del Cauca.