Piden que se haga examen psiquiátrico a Dau
julio 28, 2021
Una imagen vale más que mil palabras
julio 30, 2021

300 familias en la calle. Denuncian desalojo ilegal

Se trata de la finca “La Europa” ubicada en el corregimiento de Pasacaballos en Cartagena, la cual pertenecía al extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria y desde hace más de una década esos predios vienen siendo ocupados por campesinos, que son víctimas de presiones ante las pretensiones de  diferentes organizaciones y sociedades de Medellín.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-07-2021. Se trata de 300 familias campesinas y afrodescendiente que denuncian fueron despojadas de sus tierras por presuntas organizaciones del narcotráfico que veían esa zona un punto estratégico para la movilización de drogas al contar con la cercanía del canal del Dique.

Luego de la muerte de Pablo Escobar Gaviria, muchas de esas familias retomaron sus tierras ancestrales y poco a poco se fue poblando la llamada finca “La Europa” de familias campesinas que empezaron a explotar la tierra con sus cultivos.

Los campesinos que poseen esas tierras han sufrido múltiples ataques y presiones de personas que llegan de Medellín armadas para despojarlos nuevamente y la historia de intentos de desalojos empezó en el año 1986.

Hace 35 años se hizo un englobe en la Notaria Cuarta de Medellín, por la empresa antioqueña Inversiones Londoño Sencial S.A. esta empresa transfiere la propiedad en la Notaria Dos de Envigado Antioquia, a la Comercializadora La Florida LTDA y en el año 1998, está última firma, la pasa a nombre de Inversiones y Desarrollo Barranco y Cure S.A. luego en el año 2007, este último presunto dueño del predio hace la división del mismo y es la que hoy aparecen como supuesta dueña de esa propiedad.

El pasado martes 27 julio de 2021, fuero 200 hombres del ESMAD, los encargados del desalojo ilegal de las 300 familias campesinas y afrodescendientes. Se denuncia que el pasado 13 de julio llegó una persona de Bogotá con la Policía a sacar a los campesinos. Hecho que no se materializó porque debían recurrir a una querella policiva, como en efecto sucedió ese mismo día ante el Inspector de Policía de Pasacaballos. Pero aun así,  la querella policiva estaba caducada para el caso de muchas familias campesinas, ya que el artículo 80 del mismo Código de Policía, contempla 4 meses para instaurar la querella, solo aplicaría para algunas familias.

Sorpresivamente, la querella Policiva fue retirada el pasado lunes 26 Julio, y el martes 27 julio se presentaron con los 200 Policías del ESMAD sin ninguna orden judicial, y atropellaron, maltrataron, destruyeron sus cultivos y viviendas, desalojaron 300 familias con niños, ancianos y sin la presencia de los entes de control como Personería, Defensoría del Pueblo, ni el ICBF.