Lo asesinan después de sacar dinero de un cajero electrónico
septiembre 16, 2021
Luisa guerrillera del ELN a la cárcel por asesinato de un Policía
septiembre 16, 2021

43.025 familias abandonadas a su suerte en su lucha por inscribirse a Más Familias en Acción

Despelote en inscripción de más Familias en Acción en Cartagena. Como si estuviéramos en tiempos de normalidad y no de pandemia: grandes concentraciones, nulo distanciamiento y sin protocolo de bioseguridad en las instalaciones del Coliseo de Combate, se desarrolla el proceso de inscripción a cuenta gotas, sin la logística adecuada y 43.025 familias en angustia.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-09-2021. Un operador, Unión Temporal Familias 2021, que tiene un contrato por $11.137.250.247, para llegar a más de 200 ciudades del país y adelantar el proceso de inscripción a la IV Fase del Programa Familias en Acción en aquellos municipios en donde los listados de focalización hayan arrojado más de 2.500 unidades de gasto (familias), según los criterios aplicados por Prosperidad Social y conforme a las necesidades definidas para aplicar el proceso en territorio.

Operador que llegó a Cartagena, con cerca de un mes de retraso, el pasado 3 de septiembre, con 30 computadores y 3 supervisores para atender a 43.025 familias, citó a 300 y llegaron 3.000, porque la estrategia de apartar las citas por internet, no  funciona y las familias focalizadas ante la falla tecnológica y la necesidad de inscribirse, prefieren  aglomerarse, empujarse y hasta pelean, en la disputa de un turno ante la incapacidad técnica y logística de Unión Temporal Familias 2021.

Lo grave de todo este drama de 43.025 familias cartagenera que luchan por un cupo en Familias en Acción, es que aquí en su cuidad, no tienen un alcalde ni un enlace que las defienda, ni que las hagan respetar. Y la excusa es que: “Eso a mí no me compete, es responsabilidad de Prosperidad Social y del operador”, es lo que ha manifestado Edgar Arrieta, enlace municipal de Familias en Acción; lo que quiere decir, que en su tierra, 43.025 familias vulnerables están abandonadas a su suerte.

El sufrimiento y la angustia es triple: Uno porque este proceso está ligado a la actualización del Sisben IV, Dos porque este proceso en una primera etapa llegará hasta el 31 de octubre, porque a partir del 1 de Noviembre empieza la Ley de Garantías y se suspende el proceso de inscripción hasta el año entrante después de las elecciones y Tres porque todos quieren inscribirse antes del 31 de octubre y es imposible.

Consideramos que en la cuidad existe un alcalde y un enlace municipal que deben defender a su gente y no dejarlo a la suerte de un operador. La autoridad debe imponer condiciones y exigirle al operador ampliar la infraestructura tecnológica y la logística para atender al mayor número de familias y no estar cruzados de brazos al antojo de lo que quiera un operador.

Para este viernes a partir de las 7:00 de la mañana estas familias han programado un plantón en las afueras del Coliseo de Combates para llamar la atención de las autoridades y se mejore la atención del proceso de inscripción.