Murió uno de los grandes músicos colombianos. Víctor “El Nene” Del Real Cantillo
abril 28, 2021
Despegan contagios de Covid19. Hoy Cartagena 447 casos
abril 29, 2021

5 años y 2 meses condena para médicos de la Clínica Barú

Este 28 de abril el Juez Quinto Penal del Circuito de con Funciones de Conocimiento de Cartagena condenó a 4 médicos de la Clínica Barú, que alteraron un acta de defunción para ocultar un error médico y dieron un dictamen diferentes a la verdadera causa de la muerte de la paciente que atendieron que llegó con una herida en un dedo producto de un accidente de tránsito.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-04-2021. El  Juez Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cartagena Pericles Rodríguez, dictó sentencia condenatoria contra los médicos Moisés David López Iglesias ortopeda, La doctora Nayibe María Chareneck, el doctor Mario Fernando Unigarro y el doctor Simmel Oñate Periñan a la pena principal de prisión de 62 meses y una multa de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($26.334.000) e inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal. Igualmente se impuso la inhabilidad para ejercer la profesión por la actividad médica.

El despacho judicial sustituyó esta pena principal intramural por prisión domiciliaria de conformidad con lo establecido en el artículo 38 B del código penal.

Como no se trata de una pena que no  supera los 8 años y por ser trata de  delitos por los que se ha producido la condena; homicidio culposo y falsedad documental no es de aquellos que vienen relacionados en el numeral segundo del artículo 68A del código penal, se sustituye por prisión domiciliaria, de tal manera que no pueden cambiar de residencia sin autorización previa del funcionario judicial, deben comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigila el cumplimiento de la pena cuando fueren requeridos para ello y permitir la entrada a la residencia de los servidores públicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusión o prisión domiciliaria. Además deberán cumplir las condiciones de seguridad  que vienen impuestas en la sentencia condenatoria emitida.

Para acceder a esta sustitución de prisión domiciliaria deben cancelar una caución de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se libró de manera inmediata la orden de captura en contra de los cuatro profesionales de la medicina. La Fiscalía y la representación de víctimas no presentaron recursos contra la decisión.

Los Defensores todos presentaron recurso de apelación en contra de la sentencia y le solicitaron al señor juez les permitiera hacer la sustentación por escrito del recurso de apelación, que se hará dentro de los cinco días hábiles siguientes a esta determinación judicial, obviamente se inician a contar a partir de mañana jueves.  Esa fue la determinación judicial que se tomó en el día de hoy por los dos delitos: de homicidio culposo 42 meses de prisión y por la falsedad documental 20 meses para un gran total de 62 meses.

Los galenos, por intermedio de sus abogados, anunciaron que se entregarían a las autoridades.

Como se recordará en el juicio adelantado al grupo de médicos el ente acusador logró demostrar que se alteró la historia clínica para ocultar la realidad en torno al fallecimiento en el quirófano de Jalima Elena López sáleme de 38 años de edad y quien resultó muerta por una leve lesión en el dedo meñique de su extremidad superior derecha.

En la necropsia se comprobó que la paciente le habían cortado la vena yugular y se desangró producto de dicha lesión, causada en el quirófano cuando se intentó hacer una traqueotomía por un sitio anatómicamente diverso a la tráquea.