Cuatro años después del asesinato de Javier Enrique Insignares Toro, tras avalar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de Conocimiento condenó a 55 años y 5 meses de prisión a Yefri Yair Pitalua Teherán y a Alexis Garzón Obregón, por su participación en el asesinato de
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-04-2025. Tras avalar las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 55 años y 5 meses de prisión a Yefri Yair Pitalua Teherán y a Alexis Garzón Obregón, por su participación en el asesinato de Javier Enrique Insignares Toro conocido con los alias de JJ o El Gordo, en hechos ocurrido en Cartagena el 26 de mayo de 2021.
Javier Enrique Insignares Toro, de 51 años, conocido con los alias de ‘Benjamín’ o ‘JJ’ o ‘El Gordo’ y oriundo de Barranquilla, era desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Los sicarios en moto lo asesinaron mientras compraba repuestos para su auto en un almacén localizado frente al barrio Los Alpes, en la zona de la Bomba El Amparo. ‘JJ’ o ‘el Gordo’, el occiso, que era “un pez gordo de la banda criminal ‘Los Rastrojos’. En Barranquilla se había escapado de un ataque sicarial en 2020. Se desmovilizó de las Autodefensas en el proceso de reinserción en 2006 en el corregimiento de la Mesa, zona rural de Valledupar.
Por este asesinato fueron encontrados responsables Yefri Yair Pitalua Teherán y Alexis Garzón Obregón, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Un fiscal de la Unidad de Vida, demostró que en el barrio Los Alpes, Pitalua Teherán, de 28 años, disparó en 10 oportunidades contra la víctima, en el momento que abordaba su vehículo, luego de realizar unas compras en un establecimiento comercial
Tras perpetrado el ataque sicarial, huyó en una motocicleta que lo esperaba, conducida por Garzón Obregón, de 28 años. Los hombres fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional momentos después.
En la decisión judicial, también fueron inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años.
Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.