El Gobernador Vicente blel scaff decreto la calamidad publica durante 6 meses por el coronavirus
marzo 18, 2020
Lester González en la calle
marzo 19, 2020

8 Casos de coronavirus en Cartagena y el Toque se queda

  • Dos nuevos casos se reportaron en dos jóvenes procedentes de Estados Unidos y España, con estos ya son 8 los contagiados en Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co Ocho es el número de personas afectadas con Coronavirus en la ciudad de Cartagena en tan solo ocho días de haberse detectado el primer caso en una paciente del Reino Unido de 85 años, que llegó a bordo de un crucero a la ciudad; de allí, se desprenden tres contagios de empleados de la Clínica Medihelp, dos mujeres y un hombre, la señora mayor de edad que cuidaba a su hermano ‘el taxista’, en la Clínica Cartagena del Mar, el joven que violó los protocolo y de Bogotá se vino para Cartagena y los últimos dos casos reportados por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud reportó en la noche de este miércoles 18 de marzo de 2020 la cifra actualizada de pacientes confirmados con covid-19, que en el país llegó a 102 casos, un aumentó en 9 pacientes con respecto a los 93 que se contaban en horas de la mañana.

Los pacientes se encuentran en 14 puntos de la geografía nacional: Bogotá (45), Antioquia (8), Valle del Cauca (13),  Bolívar (7), Huila (8), Cundinamarca (3), Norte de Santander (3), Risaralda (5), Quindío (2), Tolima (2), Atlántico (2), Santander (2) Caldas (1) y Meta (1).

En este reporte, el Ministerio de Salud incluye en la lista de afectados en Bogotá, al joven que de la capital viajó a Cartagena y es investigado por la Fiscalía General de la Nación.

A nivel mundial se han confirmado 194.909 casos de covid-19 en 146 países y la cifra de personas muertas por este virus alcanza  7.876.

Se conoció que los nuevos casos reportados en Cartagena, se tratan de dos jóvenes entre 20 y 24 años, uno procedente de Estados Unidos y el otro de España, quienes ya se encuentran bajo la vigilancia de las autoridades sanitarias de la ciudad.

El Toque se queda

Luego que el presidente de la República, Iván Dique Márquez diera a conocer el Decreto 418 del 18 de marzo donde el presidente establece:

Artículo 1. Dirección del orden público. La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar propagación del COVI en el territorio y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza presidente de la República.

Artículo 2. Aplicación de las instrucciones en materia de orden público del Presidente de la República. Las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes. Las instrucciones, los actos y órdenes de los gobernadores se aplicaran de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.

Con este Decreto el presidente le dice a los Gobernadores y Alcaldes que todas las medidas tomadas tienen que ser autorizadas por él. Ante ello, se generó todo una controversia en Cartagena, si continuaba o no el toque de queda y la respuesta que dio el alcalde William Dau, es que las medidas tomadas por su gobierno se quedan, ya que fueron concertadas con el gobierno nacional.