La mega obra beneficiará a 20 municipios, 11 de Bolívar, 8 de Atlántico y uno de Sucre donde habitan cerca de 1.508.000 personas. El Gobierno Socializó el proyecto de recuperación con expertos internacionales.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-12-2020. El proyecto de recuperación del Canal del Dique consiste en el control de los caudales del agua y de la sedimentación fue socializado por el Gobierno Nacional en cabeza de la Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez y la Ministra del Transporte Ángela María Orozco ante expertos internacionales quienes dieron a conocer su experiencia en este tipo de obras.
Martha Lucia Ramírez dio a conocer no se puede frenar más este proceso. Que manos a la obra, que el Canal del Dique, por fin, una realidad”, recalcó. Y añadió que este Gobierno está firme en saldar la deuda histórica de Colombia con Bolívar, Sucre y Atlántico.
“Es inaceptable que nos hayamos demorado más de 60 años en tomar una decisión política que se ha debido tomar mucho antes, a un costo económico infinitamente menor. Hoy estaríamos viendo mejor desarrollo para esta región Caribe y para Bolívar. Ahora, lo importante es esta voluntad política del Presidente Iván Duque, que me facilitó dedicarme a trabajar con mucha gente, para ver cómo sumábamos esfuerzos entre todos”, señaló.
Por su parte, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco indicó que las obras que se realizarán en el Canal de Dique serán prioritariamente de adaptación al cambio climático “y más que hablar de navegabilidad tenemos que hablar de un proyecto que va a beneficiar a 20 municipios, 11 de Bolívar, 8 de Atlántico y uno de Sucre donde habitan cerca de 1.508.000 personas, quienes esperan no se vuelvan a presentar tragedias como las ocasionadas en el 2010, además, se convertirá en una oportunidad de desarrollo ambiental y ecoturístico. Este es el proyecto más importante de América latina no solo por la inversión sino por el impacto ambiental que tendrá”, aseguró.
La Vicepresidente subrayó que este Gobierno deja una semilla de infraestructura sembrada, que debe proyectarse como política de Estado. Y que, aunque el Canal del Dique, será inaugurado por otro gobierno, la recompensa es saber el impacto positivo que tendrá en las comunidades, el que será uno de los cinco canales más largos del mundo.
Se resaltó que la mano de obra para la construcción de este Canal será local, y que se espera mejorar la calidad de vida de los 20 municipios de la zona de influencia, donde la pobreza alcanza niveles del 30%. “Que este tipo de foros sirva para decirle a las comunidades que ellos van a ser los principales beneficiarios de esta obra. Vamos a vincularlos a ellos como trabajadores; esto va a ser con gente local, para que genere empleos locales. Y va a venir de la mano, con una serie de compromisos sociales”, destacó la Vicepresidente de Colombia.
Además de la recuperación del Canal del Dique como obra de ingeniería, se van a ubicar muelles en los municipios, como una visión de desarrollo económico y turístico, que la gente pueda pasear por el Canal, parar en los distintos municipios, bajarse a un restaurante, hacer compras.
“Es muy importante tener en cuenta que esta obra va a limpiar el agua, evitar que el sedimento siga llegando a la bahía de Cartagena y generando esta destrucción aterradora del coral, del mangle”, manifestó Ramírez, quien agregó: “No solamente es un canal multipropósito, que tal como fue concebido, habrá de servir para el transporte de mercancías desde el centro del país hacia Cartagena; nos va a dar la oportunidad de tener otro eje de salida de los productos del comercio exterior colombiano. ¡Tenemos que pensar en grande!”.