Estos materiales se utilizan para la explotación del oro, plata y materiales precisos y para la fabricación de drogas y explosivos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-12-2020. La Armada colombiana en operaciones de registro y control fluvial sobre el río Magdalena, incautó 500 kilos de cianuro sódico en el municipio de Río Viejo, al sur de Bolívar, cuando eran transportados en un camión a bordo de una embarcación fluvial tipo ferry.
La sustancia usada para la explotación de oro, plata y otros metales preciosos, se encontraba almacenado en diez canecas plásticas, y fue incautado por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 en coordinación con la Policía Nacional y el decomiso se dio al no contar con el permiso expedido por la autoridad correspondiente para su uso y transporte.
El cianuro sódico es un compuesto químico altamente tóxico para cualquier ser vivo, solo se necesita de 150 a 300 miligramos para considerarse como una dosis letal. Es causante de daños irreparables en la naturaleza. Es utilizado en esta zona del país para la explotación ilegal de yacimientos mineros, especialmente de oro y plata en la Serranía de San Lucas, actividad que afecta a los municipios que se encuentra ubicados en el Sur de Bolívar.
Se incautó además, 6.200 kilogramos de CAL, 480 galones de combustible ACPM y 60 kilogramos de soda caustica. En el lugar de los hechos no se presentaron capturas y el material en su totalidad fue puesto a disposición inspección de policía del municipio de Rio Viejo, Bolívar.