Tal como estaba anunciada la ponencia para el Proyecto donde el alcalde William Dau Chamatt solicitaba autorización para comprometer vigencias futuras y entregar a dedo la concesión de Alumbrado Público por 10 años presentó ponencia negativa y el Concejo de Cartagena lo archivó.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co. 24-12-2020. La prórroga a la concesión de Alumbrado Público de Cartagena y Semaforización se vence el próximo 4 de enero de 2021 y el alcalde William Dau Chamatt, esperaba ponencia positiva y que se le aprobaran las facultades para comprometer vigencias futuras y a través de un convenio interadministrativo entregar a un nuevo concesionario el Alumbrado Público por un término de 10 años.
El alcalde desde la presentación manifestó que el Concejo aprobaba o aprobaba, porque no se iban a dar más prorrogas a la actual concesión que tiene 20 años en el manejo del Alumbrado público de la ciudad.
Pero lo cierto, es que la actual administración contaba con un año para organizar todo un proceso licitatorio para la concesión del Alumbrado Público y a última hora en el desarrollo de las sesiones extraordinarias, que se vencen el 30 de diciembre pensaba sacar este proyecto adelante y contratar de ‘correndillas’.
Las falencias presentadas y argumentadas por la Comisión de Ponentes integrada por los concejales: Carlos Barrios Gómez, César Pión González, Wilson Toncel Ochoa, Fernando Niño Mendoza, David Caballero Rodríguez y Lewis Montero Polo, fueron la falta de armonización entre la prestación del servicio de alumbrado público y el Plan de Desarrollo 2020 – 2023.
El Concejal del partido Cambio Radical, Carlos Barrios Gómez como coordinador de ponentes, manifestó que la ponencia negativa presentada a este proyecto fue producto de un estudio riguroso en la parte legal, técnica y financiera, por ser los componentes del mismo.
De igual manera, el concejal Fernando Niño Mendoza, expresó que esta misma iniciativa fue devuelta para su corrección al Alcalde Distrital, William Dau Chamatt en sesiones ordinarias, por no ajustarse a las normas que rigen la materia y sin embargo fue presentada nuevamente para surtir los trámites correspondientes en el cabildo distrital con las mismas inconsistencias iniciales. Así mismo, puntualizó que además de las inconsistencias jurídicas y técnicas encontradas en el proyecto, existen alternativas suficientes y muchos más viables para el distrito de Cartagena que contratar a dedo el servicio de alumbrado público; por ello, las mayorías votaron a favor de la ponencia negativa, dando lugar al archivo del proyecto de acuerdo 059.