Este hecho se registró en la noche del 31 de diciembre en Olaya sector El Porvenir, cuando un grupo de adultos permitieron que sus niños consumieran licor, bailaran el pase del ‘culiao’ con la música champeta y colgaron el vídeo a las redes sociales el video como una gran hazaña. Hoy fueron ubicados por la Policía y Sancionados.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-01-2021. Luego que causara indignación un video que se viralizó donde se muestra a un grupo de niñas y niños bailando alegremente y consumiendo licor para despedir el año viejo, las autoridades en cabeza de la Policía de infancia y Adolescencia y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ubicaron en el barrio Olaya Herrera, sector el Porvenir a los padres de los niños, quienes ahora tienen que afrontar un proceso.
Un concepto de la Organización Mundial de la Salud, cataloga las bebidas embriagantes como droga, ya que contienen alcohol etílico y etanol, lo cual genera adicción y alteración al sistema nervioso.
Por ello, se iniciará un proceso de investigación por el delito de suministro a menor, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000, contra las madres de las menores que protagonizaron este video: “El que suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de (96) meses a (216) meses.
Las madres recibirán comparendos, de acuerdo al numeral 5 del artículo 38 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Este es el segundo hecho que se presenta en la ciudad de Cartagena en donde personas mayores de edad, le suministran licor a menores. El primero de los hechos se registró en el barrio El Pozón, donde se capturó a una persona, por el delito de suministro a menor.
La policías de Infancia y Adolescencia, junto a los Cuadrantes de la Estación de Policía Virgen y Turística, condujeron a las dos madres, y a las dos niñas de seis años, para el restablecimiento de sus derechos, ante la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes definirán la sanción frente a esta conducta y la responsabilidad de las progenitoras.