De ser presentado como un peligroso delincuente, ‘El Pelele’ cayó de la manera más mansa intentó pasar desapercibido al lado de la Policía, lo llamaron, le pidieron los papeles y resultó que tenía una orden de captura activa por homicidio.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-01-2021. Su captura se produjo en el barrio Villa Camila del municipio de Villanueva, al norte de Bolívar, cuando Rafael Zúñiga Esguerra, conocido como ‘El Pelele’, intentó pasar por el lado de dos uniformados de la Policía desapercibido. Pero llamó la atención su actitud sospechosa y lo llamaron, lo requisaron y le pidieron papeles y se descubrió que tenía una orden de captura vigente por el delito de homicidio.
La policía al ingresar su identificación al PDA se logra establecer que Rafael Zúñiga Esguerra, natural de San Vicente de Chucuri (Santander), tiene vigente una orden de captura para cumplir condena por el delito de homicidio agravado. El ‘Pelele’ de 23 años, es sindicado de ser el presunto responsable de un asesinato cometido en Villanueva en agosto del 2020. Además sería miembro de una pandilla autodenomina Los Paquetrines.
La solicitud la hizo la Fiscalía 51, Local de Cartagena y por lo que se le leyeron sus derechos y fue dejado a disposición de la autoridad competente.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en la calle Real de Villanueva, en donde un grupo de jóvenes atacaron a Edulfo José Beleño Cruzate, de 22 años, quien para la fecha visitaba a su familia en esa población.
Sin embargo se estableció que Beleño Cruzate, de oficio vendedor ambulante y residente en el barrio El Nazareno de Cartagena, violó una medida de detención domiciliaria por el delito de hurto.
El joven fue atacado en la madrugada y asesinado en la terraza de una vivienda en la que intentó protegerse. La víctima tenía heridas múltiples en el tórax y la cabeza causadas con arma cortopunzante, al parecer, machete.