El próximo lunes 15 de febrero de 2021 a las 10 a.m. se tendrá la primera audiencia virtual ante la procuraduría para que el Concejal Javier Julio Bejarano sea escuchado en declaración jurada para ratificar la queja presentada, por las injurias y calumnias que recibió del alcalde de Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-02-2021. Aquellas palabras ofensivas que es un cobarde, que le dio culillo, y que es un grandísimo hijo de puta, que lo sacaron de profesor en el Tecnológico de Comfenalco, por la pérdida de equipos de cómputos valorados en $50 millones, entre otras acusaciones y señalamientos que lanzó el alcalde William Dau Chamatt, contra el concejal Javier Julio Bejarano, se convirtieron en procesos Penales y Disciplinarios, para que el alcalde demuestre que dijo la verdad o por el contrario se retracte, como es de costumbre y pague las consecuencias por sus imputaciones contra el buen nombre y la dignidad humana.
Por ello, ante tan irrespetuosas y graves acusaciones y con el fin de proteger la dignidad humana, integridad moral y buen nombre propio y el de su madre, el concejal Javier Julio Bejarano procedió en noviembre de 2020, a interponer queja disciplinaria ante Procuraduría y la denuncia penal ante la Fiscalía por los presuntos delitos de injuria y calumnia que para el cabildante se consumaron con la declaraciones realizadas por el primer mandatario de la ciudad.
Es de recordar que este no es el primer caso que enfrenta el Alcalde por sus declaraciones actualmente enfrenta otro proceso disciplinario por sus señalamientos en contra de los directivos de la Universidad de Cartagena, ha tenido otros episodios con otros Concejales de la ciudad, con los funcionarios de la Secretaria de Hacienda, con un empresario de la construcción, con un ex gobernador y el ex alcalde Pedrito Pereira, que en fallo reciente le imponen dos días de arresto y multa a Dau, por declaraciones deshonrosas y sin medir que ocupa la máxima dignidad de la ciudad como el de Alcalde Mayor.
Como es de conocimiento de la opinión pública, el pasado domingo 8 noviembre de 2020, en un editorial virtual de un periódico local de amplia en la ciudad, se publicó un artículo titulado “[Audio] Con fuertes palabras, finalmente Dau le responde al concejal Bejarano” nota mediante el cual el Alcalde William Dau Chamatt pretendía darle respuesta a varios cuestionamientos que el Concejal Javier Julio Bejarano le había realizado para la fecha en su ejercicio legal y constitucional de control político, dicha nota contenía un audio de duración veinte minutos y trece segundo (20:13), en la cual lanzó una serie de expresiones que el Concejal Bejarano considera injuriosas, calumniosas e irrespetuosas:
“Él está en campaña para la Alcaldía está tratando de pintarse como una opción honesta a un alcalde corrupto, manda huevo, manda huevo, en lugar de respaldar una administración honesta está atacando haciéndome quedar mal insinuando que soy corrupto y que él es el honesto, y sabes que a él le da culillo, le da culillo atacar a los malandrines, le da culillo es un cobarde, temeroso enfrentarse a la mayoría en el Concejo. Expreso Dau.”
“Él pregunta que en qué me gasté los dos billones de pesos de presupuesto de 2020, eche acaso él no es concejal, él puede pedir esta información a la Secretaría de Hacienda, pero al cuestionar así públicamente lo que está insinuando es que yo me la estoy robando. Mucho hijo de puta, grandísimo hijo de puta, y eso demuestra que es un grandísimo hijo de puta, sí, porque el muy hijo de puta con ese comentario él insinúa que hay malversación del presupuesto”, expresó William Dau.”
“Así como él me cuestiona públicamente, yo digo que Javier Julio Bejarano le debe una explicación a todos los cartageneros respecto de los motivos que llevaron a su salida como profesor de Comfenalco, el antes fue profesor, durante largo tiempo en Comfenalco. Quiero saber ¿qué tiene que ver su salida con la pérdida de $50 millones en equipos de cómputo de Comfenalco? Que eso si es cuestionable.”
Bien ante estas acusaciones y las denuncias presentadas por Bejarano, el próximo lunes 15 de febrero de 2021 a las 10 a.m. se tendrá la primera audiencia virtual ante la procuraduría para que el Concejal Javier Julio Bejarano sea escuchado en declaración jurada para ratificar la queja presentada.
La denuncia penal ya está asignada a un fiscal de la ciudad y se está en espera de fijación de fecha para surtir el trámite inicial de audiencia de conciliación.
La Ley es muy clara cuando se trata cuando se trata de funcionario público y más la dignidad de Alcalde. El Código Único Disciplinario en su artículo 34, establece como deberes: “Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio.”
El Código Penal en su Artículo 220. Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 221. Calumnia. El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 222. Injuria Y Calumnia Indirectas. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.
Consideramos que todos estos episodios se convierten en una verdadera pérdida de tiempo, desgaste y atraso para la ciudad, de contar con un mandatario que gaste más tiempo en atender demandas y denuncias, en estar pagando días de arrestos, en estar disculpándose y retractándose y los perjuicios por todas esas acusaciones seguramente lo tendremos que pagar todos los cartageneros.