Van 1.779 casos de Covid19 en Cartagena este mes
febrero 12, 2021
Sin puntos de acuerdos. Camioneros a pagar peajes: Dau
febrero 12, 2021

Cachenche pide la tierra para cultivar

220 familias que representan 900 personas  ubicadas en un predio hace más de 15 años en comprensión municipal de Turbana están a las puertas de un desalojo ante la exigencia de la empresa SAE, de reclamar esas tierras. El Próximo martes 16 de febrero realizaran un plantón para llamar la atención de las autoridades y evitar quedar en la calle después de más de  15 años.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-02-2021.  Cachenche es una zona montañosa, ubicada en el municipio de Turbana que colinda con la zona industrial de Mamonal y que comprende 280 hectáreas de tierra que hace más de 15 años, 220 familias hicieron posesión y desde entonces han cultivado y hecho producir la tierra que han sacado más de 10  mil toneladas de alimentos para el departamento de Bolívar.

Los tiempos de paz pasaron y hoy la empresa SAE, a través de su gerente norte, Juan Pablo Valbuena reclama esas tierras y existe una orden de desalojo.

Familias que hace más de 10, 15 y 20 años pacíficamente poseen y explotan económicamente estas tierras con sus viviendas y cultivos de pancoger, un proceso en curso de extinción de dominio sobre una parte del sector Cachenche, del cual nunca tuvieron conocimiento como poseedores, cómo señores, dueños, y terceros perjudicados; pues, nunca se ha conocido propietario de estas tierras las cuales fueron abandonadas hace muchos años. “No valían nada, estuvieron enmontadas, con proliferación de animales y refugios de delincuentes. Fueron recuperadas por el grupo de campesinos, limpiadas, cultivadas, producidas; tenemos frentes de seguridad y viviendas. Pero con la extensión empresarial ahora nos quieren sacar”, destacó Enaldo Tovar, líder de Cachenche, en el municipio de Turbana.

Ellos han solicitado la intervención del Defensor del Pueblo Regional Bolívar José Hilario Bossio, para evitar el atropello.  El próximo martes 16 de febrero a partir de las 6:00 a.m. estarán desarrollando un plantón en la zona Industrial de Mamonal, para visibilizar este litigio y no los dejen en la calle.

Denuncian que funcionarios de la empresa SAE, no saben cuáles son las tierras, fueron los mismos campesinos los que los guiaron para realizar un censo parcial de cerca de 60 familias. “Nadie  sabe cuáles son los reales linderos, dimensiones de los linderos, ni la real extensión de la finca que está en conflicto, por un supuesto dueño que adquirió la propiedad hace 24 años. Aquí no ha habido dueño; hay muchas dudas en las verdaderas hectáreas de la finca, les aumentaron más hectáreas con el tiempo, en el certificado aparece con 167 hectáreas, las cuales la SAE ya puso el aviso de arriendo por $12 millones mensuales”, puntualizó el representante de la   Asociación Campesinos Monte de Dios, Enaldo Tovar.