Los miembros de esta peligrosa banda concentraban sus acciones contra comerciantes cartageneros, turistas y visitantes y sus tentáculos se extienden a Bolívar, Bogotá y Cali.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-02-2021. La Policía a través del Gaula Bolívar, Gaula militar y la Fiscalía general de la Nación en desarrollo de la operación ‘San Leonardo’ desarticularon la banda ‘Los Recaudares’, donde internos recluidos en los centros penitenciarios y carcelarios del país, como el Centro Penitenciario San Sebastián de Ternera, en Cartagena, se identifican como integrantes de Grupos Armados Organizado “ELN” o del grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan del Golfo, AUC, intimidando a sus víctimas obligándolos a realizar consignaciones de grandes sumas de dinero, a través de empresas de giros y encomiendas.
Las actividades judiciales y de inteligencia permitieron la ubicación y captura de Diego Uriana Blanco, conocido como el “Guajiro”, de 30 años, líder de esta organización delincuencial; Delia Aguilar Olarte, conocida como “LA GORDA”, de 42 años, con antecedentes por extorsión; Pilar del Pino, conocida como “La Vieja”, de 52 años, cobijada con detención domiciliaria por el delito de extorsión y Sonia Amaya Jiménez, conocida como “La China”, de 36 años, quien presenta 15 anotaciones por estafa, encargada de direccionar los pagos de las extorsiones, a través de diferentes empresas de giros.
Las victimas que son habitantes de la ciudad de Cartagena y algunos municipios de Bolívar, quienes recibían exigencias que oscilaban desde diez mil pesos hasta veinte millones de pesos, mediante amenazas de muerte a sus víctimas, como una contribución económica pretendiendo que los afectados aporten elementos de intendencia de uso privativo de las fuerzas armadas y de Policía Nacional como (Armas de fuego, munición, uniformes, explosivos, etc.), equipos de comunicación (Radios, celulares), elementos que son de uso restringido para los ciudadanos.
Estos delincuentes obtenían información entregada por los mismos afectados que incautos suministran datos personales y familiares, mediante engaño. Bajo esta modalidad dan un plazo no mayor a 2 horas para realizar la consignación a través de reconocidas empresas de giros y entidades bancadas, por medio de transferencias. Los dineros producto del ilícito son retirados por sus cómplices en los diferentes puntos de pago de estas empresas, obteniendo la utilidad, beneficio y provecho ilícito.
Los indiciados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir extorsión agravada. Las personas que se vean afectadas por estas acciones delictivas, comunicarse a la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional o la línea 147 de GAULA militar, donde recibirán asesoría inmediata.