El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena Sala Penal en Decisión de Segunda Instancia declara responsables a Judith del Carmen Pinedo Flórez, y Vivian Eljaiek Juan, como coautoras de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por la venta de playa del polígono de Las Velas. Les imponen pena de prisión de ciento cincuenta (150) meses y multa de mil cuatrocientos (1400) salarios mínimos mensuales vigentes.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-04-2021. El sonado caso de la venta de playa del polígono de la Velas en el sector turístico y residencial de Bocagrande, denuncia presentada por el entonces concejal William García Tirado, le corta el vuelo a la Mariamulata, Judith Pinedo Flórez y a su ex secretaria de Hacienda y actual directora de la ANDI, Vivian Eljaiek Juan, quienes reciben una condena de 12 años y 6 meses de cárcel.
El Tribunal Superior de Cartagena condenó a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez y a la exsecretaria de hacienda distrital Vivian Eljaiek Juan, tras revocar un fallo del Juzgado de Turbaco que las absolvió por la venta irregular del polígono de playas de las Velas.
Pinedo y Eljaiek fueron encontradas responsables como coautoras de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Las imputadas tienen que pagar una multa de mil cuatrocientos (1400) salarios mínimos mensuales vigentes y prácticamente le decretan la muerte política; toda vez que quedan inhabilitadas para el ejercicio de derechos por el término de ciento cincuenta (150) meses e invalidadas para el ejercicio de los derechos y funciones públicas.
Los magistrados Patricia Corrales Hernández, José Cumplido Montiel y Francisco Pascuales Hernández, revocaron el fallo del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Turbaco, que absolvió a todos los implicados en la venta irregular de la playa en mención.
La sentencia también condena a Darío Giovanni Torregroza Lara, Luis Edgar Restrepo Pineda, Rafael Enrique Ceballos Calvo, por el delito de peculado por apropiación y en consecuencia, se les impone pena de prisión de ciento veinte (120) meses de prisión, multa de mil veinticinco punto setenta y seis
(1025.76) salarios mínimos mensuales legales vigentes, inhabilitación para el ejercicio de derechos e inhabilitación intemporal para el ejercicio de los derechos y funciones públicas y se libraran ordenes de capturas contra ellos.
Ahora nos preguntamos en donde pagaran la condena. ¿Será que van a la cárcel de verdad verdad?
Este fallo regresa ese lote de playas al distrito al considerar que cancela la inscripción del Folio de Matrícula Inmobiliaria No. 060-178207, que contiene las inscripciones de las Escrituras Públicas No. 3570 del 8 de noviembre de 1999 y No. 408 del 23 de febrero de 2009, una vez quede ejecutoriado este fallo.
Y además ordena compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, a la Alcaldía Distrital de Cartagena, al Establecimiento Público Ambiental y a la Dirección Marítima y Portuaria de Cartagena, para que investiguen este conjunto de irregularidades en el marco de sus competencias.