Ante la negativa de la EPS Coomeva en atender los requerimientos de la paciente Candelaria Pérez Gutiérrez, el Juzgado Primero Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Barranquilla admite tutela y le da un día a la EPS para que responda.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-04-2021. Mauricio Maldonado Pérez actuando como agente oficioso de su madre Candelaria Pérez Gutiérrez, presentó acción de tutela contra la EPS Coomeva ante la negativa de ordenar la cirugía de cadera que requiere su progenitora.
El pasado 12 de abril el Juez Primero Municipal de pequeñas Causas Laborales de Barranquilla, Edgar Orlando Medina Mayorga admite la acción de Tutela en contra de COOMEVA EPS por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales a la Salud, la Vida y la Dignidad Humana.
Así mismo, concede a COOMEVA EPS el término de un (1) día, contado a partir del recibido de la notificación de este auto, para que allegue al juzgado un informe sobre los hechos y pretensiones de la tutela, además para que aporte los documentos que tenga en su poder donde consten los antecedentes de los hechos de la misma acción y presente las pruebas que considere hacer valer, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto de 2591 de 1991.
El Juez requiere al representante legal de la entidad accionada COOMEVA EPS, o quien haga sus veces, para que se sirva indicar, junto al informe requerido en el numeral anterior, quién es el funcionario encargado del cumplimiento de las ordenes de tutela, en el hipotético caso en que se llegasen a tutelar los derechos fundamentales del actor y en tal sentido se emitiese una orden en su contra, además, deberá indicar también quién funge como superior jerárquico de este último al interior de su entidad u organización.
Son muchas las acciones jurídicas que emprendes los afiliados de este EPS ante las dificultades que afrontan para recibir su atención. Los familiares de esta señora están solicitando además la intervención de los organismos de control, de la Superintendencia Nacional de Salud y del Ministerio de Salud para que se acaben los atropellos y los tratos humillantes de las EPS.