Este viernes 23 de abril cuando se dé la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, la Concesión Vial sentará su posición que si la alcaldía no cumple con el acuerdo, ellos tomarán otra determinación. El abogado de la Concesión Julio Orozco denunció que el Movimiento Resistencia Cartagena realiza manifestaciones sin permiso de la Secretaria del Interior.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-04-2021. Los protagonistas de las protestas y desmanes en los peajes ubicados en la zona industrial de Mamonal son OPS del distrito de Cartagena. Estas afirmaciones las entregó el abogado Julio Orozco, vocero jurídico de la Concesión Vial Cartagena a Mauricio Portnoy, director del Noticiero “El Vigía”, quien manifestó que este viernes en la reunión que convocó la Defensoría del Pueblo, la concesión sentará su posición.
“Lo que nos preocupa antes de hacernos presentes en la Defensoría del Pueblo este viernes, es que se han presentado una serie de desmanes y de protestas descontroladas en los peajes y lo que hemos podido identificar, queja que respetuosamente vamos a presentar en la próxima reunión; es que quienes hacen los desmanes son personas que tienen una relación jurídica con la Alcaldía a través de OPS, entonces le vamos a solicitar al señor alcalde de Cartagena que se administre ese desarreglo legal que hay. Por cuanto los contratistas de la alcaldía no pueden prestarse para provocar disturbios y desmanes en los peajes”, indicó el abogado de la Concesión Vial.
Denunció que el movimiento Resistencia Ciudadana tiene una política de no avisarles a las autoridades que va a protestar. “Hay un protocolo expedido por el Ministerio del Interior, que regula constitucionalmente la protesta y la indica como pacífica. Estos muchachos no avisan, van y se para allá y provocan embotellamiento y todos esos muchachos tienen OPS con el distrito. No se pueden utilizar contratistas del Distrito para clavarlos en los filtros de peajes y generar embotellamientos”, puntualizó el abogado Orozco.
El viernes la concesión vial sentará una posición y exigirá que el Alcalde cumpla con su parte del acuerdo; estamos en pandemia, donde existen medidas de aglomeraciones y se patrocinan, se viola el orden público y el alcalde no da la orden para que llegue la Policía y se afecta la competitividad de la ciudad. “La alcaldía tiene que cumplir su carga de responsabilidad en el acuerdo, que es garantizar el orden público”.
El abogado Julio Orozco indicó que muy a pesar que el contrato de concesión es entre la Alcaldía y la Concesión y que el juez natural es el Tribunal de arbitramento y Conciliación a instancias de la Cámara de Comercio, ellos, van a seguir dialogando sobre que va a pasar con el alivio pactado. Se pactó un alivio por dos meses para tarifar en cero pesos a todos los vehículos de los peajes de Manga y Ceballos. “La Concesión Vial de Cartagena ha venido cumpliendo el acuerdo, lo único que pide es que sus contratantes también lo cumplan. Necesitamos el orden público en los peajes, que no es sino la manifestación del orden jurídico como obligación y carga de la administración distrital”.