119 fiestas y 111 riñas intervenidas por la Policía de Bolívar en el puente festivo de San Pedro y San Pablo
julio 6, 2021
Masivos contagios de Covid19 en Cartagena. Autoridades guardan silencio
julio 7, 2021

Santa Ana-Barú protesta contra los Echeverría por ocupar predio que no le pertenece

Se trata de una porción de tierra de aproximadamente 23 hectáreas que eran de dos hermanos: Robinsón y Sixto Girado. Robinsón vendió su parte y los  Echeverría extendieron y ocuparan también los predios del hermano Sixto Giraldo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-07-2021. Se trata del predio denominado “Punta Seca”, bien apetecido porque se encuentra en el mismo frente de Playa Blanca, lugar en donde portentosas familias en conjunto con el Estado, a través de FONADE pretenden construir el más grande complejo turístico de la región.

El predio “Punta Seca” de propiedad de los hermanos Robinsón y Sixto Girado tiene una extensión de 23 hectáreas;  Robinsón Giraldo vendió las 11,5 hectáreas que le pertenecen, Sixto no ha vendido pero la familia Echeverría ocupó la totalidad del predio y no dan cara.

Por ello, los descendientes de Sixto Giraldo desarrollaron una protesta exigiendo lo que le pertenece y al señor Gabriel Echeverría que demuestre que los predios de Sixto Giraldo, le pertenecen y cuando los compró.

La comunidad asegura que se trata de una zona étnica , donde el uso y las costumbres juegan un papel preponderante, donde la primera autoridad en el territorio es el Consejo Comunitario; por ello, están pidiendo a la Familia Echeverría y a FONADE, una mesa de concertación para dirimir el conflicto de las hectáreas que nunca fueron vendidas. Piden que se haga una visita de campo con una medición de los predios para determinar cuál es la tierra de Sixto Girado y que los Echeverría demuestren mediante con  documento autenticado que esas tierras le pertenecen.

 

De acuerdo con las informaciones de los abogados Wilmer Herrera Imitola y Héctor Pérez Fernández la Mesa de Concertación, se puede desarrollar paralelamente  al proceso jurídico que se desarrolla ante las autoridades competentes y se solicita intervención del Alcalde, Secretaria del Interior, Procuraduría General en asuntos de lo Étnicos, la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo, para que se garanticen sus derechos.