Después del gran escándalo que sacudió a Cartagena a nivel nacional e internacional por la estucada y pintura blanca y amarilla que aplicaron sobre las murallas y garitas del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo ubicado en Manga, las autoridades acordaron con los infractores retirar el material aplicado y todo bien, no ha pasado nada.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-08-2021. Más fue la bulla que retumbó a nivel nacional e internacional con el daño patrimonial que sufrió el Fuerte San Sebastián de Pastelillo de Manga, sin que se aplicara una sanción ejemplarizante y entre platos y manteles acordaron que el Club de Pesca debe retirar el estuco y la pintura que aplicó a las murallas y garitas del fuerte.
Remover la pintura y el material usado en la intervención, el cual no es compatible con la Infraestructura de la muralla y la restauración y tratamiento de las murallas. Pero el Ministerio otorgará los permisos de intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deben aplicar.
Borrón y cuenta nueva y la ministra de Cultura Angélica Mayolo, llegó a la ciudad a darle una caricia a la pintura que aún permanece sobre las murallas del fuerte.
El Club de Pesca debe cubrir los costos asociados a la remoción del material, reparación y obras restaurativas. Los trabajos deberán entregarse, a más tardar, el 29 de octubre de este año.
Más gastó el Gobierno Nacional en desplazar todo un equipo de expertos que vinieron a establecer el daño patrimonial y desde Bogotá la misma Ministra Mayolo, anunció sanciones consistentes en multas que van desde los 200 a 500 salarios mínimos vigentes para los infractores y al llegar a Cartagena, solo le dijeron a los infractores repara el daño y más nada.
“Hemos acordado una ruta de trabajo para iniciar el proceso de restauración la próxima semana”, dio a conocer la jefe de la cartera de cultura nacional, Angélica Mayolo.