Sin que se violentara una puerta o ventana y al parecer de a uno en uno, se fueron sacando los 14 computadores portátiles nuevos destinados para el uso de los estudiantes del INETEB sede principal y sede María Bernarda de La Boquilla. Este hecho se quiso ocultar, pero ante los fuertes comentarios de los presuntos responsables; a la rectora le tocó reconocerlo y manifestar que se hicieron las denuncias respectivas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-11-2021. “En nombre propio y en nombre del Consejo Directivo, me permito poner en conocimiento la triste situación presentada la semana pasada, en dos de nuestras sedes; la pérdida de 14 computadores portátiles; 13 en la sede principal y 1 en la sede Madre Bernarda”, con este mensaje a través de un grupo de WhatsApp y un comunicado a la opinión pública que se encuentra en la página web de la entidad, la rectora de la Institución Educativa de La Boquilla, Welsybeth Murillo Maquilón da a conocer el robo de los computadores.
Estos computadores son nuevos y los había recibido la institución del programa Computadores para Educar del Ministerio de Educación. Fueron sustraídos y al presuntamente el ladrón o los ladrones se encuentran dentro de la misma Institución.
“Por la anterior información tuve que ceñirme al conducto regular para que se activara la ruta establecida para este tipo de novedades, desde el día del suceso, se estableció comunicación con la empresa de vigilancia SEPERCOL, Secretaría de Educación Distrital, los cuales dieron las orientaciones y se procedió a realizar las respectivas denuncias a la Fiscalía, enviar oficio reportando la novedad a la empresa de vigilancia, a la oficina del programa Computadores para Educar del Ministerio de Educación, a la oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía Distrital, estos últimos son los responsables del contrato suscrito entre la empresa de vigilancia y el Distrito de Cartagena”, establece la comunicación firmada por la rectora del INETEB de La Boquilla, Welsybeth Murillo Maquilón.
Entre la comunidad de La Boquilla, funcionarios de la Institución, celadores y padres de familias, se maneja una información de una presunta complicidad de la rectora de la institución con este hecho, al intentar proteger presuntamente a funcionarios que tienen una directa relación con la guarda de esos computadores y que está direccionando la investigación para contra los vigilantes y servicios generales.
La comunidad solicita que se investigue como presunto responsable a Walber Zambrano encargado de la bodega en donde se encuentran los computadores. Pero como dice la rectora en su comunicado: “se debe surtir un debido proceso dentro de la investigación y agotarse todos los procedimientos que esto conlleva en los distintos entes notificados y esperar los resultados”.