Por presunta omisión en sus funciones, Procuraduría profirió cargos a cinco exdirectores de control urbano de Cartagena. Al parecer no ejercieron vigilancia sobre la construcción de un proyecto de vivienda. Constructores hacen de las suyas con la necesidad de viviendas de muchas familias.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-02-2022. La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a cinco exdirectores administrativos de Control Urbano de la Secretaría de Planeación de Cartagena, por presunta omisión en el control y vigilancia a la construcción del proyecto de vivienda Ocean Tower, en la capital de Bolívar.
Los afectados por la medida son Olimpo de Jesús Vergara Vergara (2016 – 2017), Héctor Antonio Anaya Pérez (2017), Ana Ofelia Galván Moreno (2017 – 2018), Edgar Marín Támara (2018 – 2019) y Luz Mercedes Simarra Navarro (2019).
La Procuraduría Provincial de Cartagena los investiga porque al parecer los exfuncionarios incumplieron sus funciones de vigilancia sobre el desarrollo de las obras, lo que aparentemente habría afectado “a los compradores de vivienda en el referido proyecto, ante el supuesto incumplimiento en la entrega de los apartamentos en los plazos establecidos”, según se indica en el pliego de cargos.
Por esos hechos, el Ministerio Público señaló que los investigados habrían vulnerado el principio de eficacia de la función administrativa, por lo que calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.
El expediente disciplinario fue remitido a la Procuraduría Regional de Bolívar, donde continuará su etapa de juzgamiento y los sujetos procesales podrán presentar sus descargos, versión libre y aportar o solicitar pruebas, si lo estiman pertinente.