Dentro de las detenciones se encuentran alias “Maceto”. Quien asumió el mando de la organización, retomando el control de las acciones delictivas luego de la neutralización del anterior cabecilla alias “Ratón”.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-04-2022. Estos hombres presentados como miembros de la guerrilla del ELN en el sur de Bolívar tenían toda una tabla de valores a los campesinos de la región dependiendo el número de animales que tengan.
Esta organización se dedicaba a cometer extorsiones bajo la modalidad clásica (presencial), afectando principalmente a comerciantes, ganaderos y mineros de los municipios de Barranco de loba, San Martin de Loba, Altos de Rosario, Norosí y Puerto Rico Tiquisio. Amenazándolos en atentar contra su integridad y le de su familia si no pagaban las cuotas extorsivas definidas por la organización.
Todo este dinero es recaudado mensualmente Los ganaderos tienen estipulada una cuota de 10 mil pesos mensuales por cada cabeza de ganado, por cada cerdo 5 mil pesos, cada gallina y pavo mil pesos, los mineros artesanales deben cancelar el 10% de lo producido en las minas y los comerciantes entre 300 mil pesos y un millón de pesos mensuales.
El Gaula de la Policía Nacional, inteligencia policial, el Gaula Militar en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron capturar a través de orden judicial a 15 presuntos delincuentes pertenecientes al Grupo Armado Organizado del (GAO) por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.
Las detenciones se dieron en vía pública mediante 5 diligencias de registros de allanamientos.
Delincuentes conocidos con los alias de: “El Hormiga”, “Yobani”, “Trillos”, “Allí, “Eliut”, “El paisa del Billar”, “Martin”, “La Negra”, “Peluquero”, “El Inspector”, “Mono Franco”, “El paisa Loco”, “Teresa”. Quienes eran los encargados de ejecutar los cobros extorsivos de los que son víctimas los comerciantes, ganaderos y mineros artesanales de la región del sur de Bolívar.
Así mismo, se destacan las capturas principales de: Eder Tovar Uribe, de 40 años, conocido con el alias de “Maceto”. Esta detención se efectuó en el barrio café de Madrid vía pública en Bucaramanga Santander. Este particular asumió el mando de la organización, retomando el control de las acciones, delictivas luego de la neutralización del anterior cabecilla alias Ratón.
“Maceto” es dinamizador de enfrentamientos contra GAO “Clan del Golfo” por el control territorial de la región, al mando de 35 integrantes aproximadamente, con una trayectoria de 5 años en la organización, sería el dinamizador de extorsiones a empresas mineras, comerciantes y ganaderos de los municipios de Barranco de Loba, San Martin de Loba, Altos de Rosario, Norosí y Puerto Rico Tiquisio.
Luis Alfonso Campuzano Arrieta, de 38 años, conocido con el alias “Andrés Felipe”, fue capturado en el Barrio Ternera de la ciudad de Cartagena, es el segundo cabecilla y es hermano de alias “Ratón”. Andrés Felipe retomo el control de las acciones delictivas y el mando de la estructura en el sector de pueblito Mejía. Con todo el actuar criminal en terreno en los diferentes corregimientos y veredas de la región. Campuzano Arrieta, tenía al mando 15 hombres y con una trayectoria de 10 años en la estructura, sería el dinamizador de extorsiones a empresas mineras, comerciantes y ganaderos de los municipios de Barranco de Loba, San Martín de Loba y Altos del Rosario. Presenta anotación judicial por el delito de Homicidio, Concierto para delinquir, Hurto Agravado Calificado.
A estos delincuentes se les incautaron las siguientes armas: 01 escopeta Stevens calibre 22, 01 escopeta Rotweil676 calibre 12, 01 carabina Winchester calibre 22, 01 carabina calibre 22, 01 revolver Ruger calibre 38, 07 cartuchos calibre 38, 03 cartuchos calibre 45, 680 cartuchos Winchester calibre 22, y 03 teléfonos celulares
Estos delincuentes recaudaban alrededor de 400 millones de pesos. Esta zona del sur de Bolívar posee pequeñas poblaciones que son muy lucrativas para estas organizaciones criminales, ya que son muy productivas en agricultura, ganadería y especialmente la minería, lo que representa movimiento de dinero constantes en sus pobladores y se convierten en blanco de estos grupos para el cobro de extorsiones.