Gloria Estrada regresa al Concejo con voz y voto
mayo 23, 2022
Trabajadores independientes de las playas aún esperan que el alcalde les cumpla
mayo 23, 2022

Natasha Avendaño en líos con la misma Superintendente de Servicios Públicos

A través de la Oficina de Control Interno la Superintendencia de Servicios Públicos inició indagación contra de la titular de esa dependencia, Natasha Avendaño, por presunta extralimitación de funciones, al aprobar el cobro de la deuda que dejó Electricaribe a los actuales operadores del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-05-2022. El punto de partida de la investigación que afecta a la Superintendencia de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, parte de la Acción Popular presentada por un grupo de veedores de Cartagena, que manifiestan la presunta ilegalidad de la autorización que hizo la alta funcionaria para que los nuevos operadores eléctricos Afinia y Air-e cobren la deuda a más de 600 mil usuarios de la región Caribe que le quedaron debiendo a la desaparecida Electricaribe.

Los veedores ciudadanos también hicieron un llamado a la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, para que actúen.

Ante ello, la Oficina de Control Interno de la Superintendencia de Servicios Públicos, ya notificó a los demandantes: Héctor Pérez Fernández, Eduardo Ugarriza Fontalvo, William Murra Babún y Erick Urueta Benavidez, promotores de la acción popular, quienes habían solicitado la protección de derechos colectivos ante la permanente violación de los derechos por parte de la empresa Afina y Air-e contra los usuarios del servicio de energía en la Costa.

Ana Zapata Muñoz, Técnico Administrativo Oficina de Control Disciplinario Interno señala que “se ordenó la apertura de indagación previa, originada en la remisión del radicado 20225291154622 de fecha 25-03-2022, por parte de la Procuraduría Regional de Bolívar, y se ordenó remitir el radicado antes mencionado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, para que actúen dentro de su competencia. Se advierte que contra la misma no procede recurso alguno. Oportunamente se le comunicará la decisión final adoptada dentro de la actuación disciplinaria”.

La señora Avendaño se habría extralimitado en sus funciones al autorizar en las facturas de Air-e y Afinia, el cobro de las deudas viejas que tenían los clientes de la desaparecida Electricaribe, so pena de suspenderles el servicio de energía.

Los accionantes solicitan que Afinia deje de cobrar definitivamente las deudas de Electricaribe a los usuarios de Cartagena y Bolívar y que esa mora sea inmediatamente excluida de los recibos de cobro del servicio de energía que están enviando mensualmente.

Que se ordene a Afinia no seguir cambiando los medidores en forma ilegal y violando el debido proceso. Que no se adelanten cortes del servicio de energía por deudas pendientes y que no se incluya en las facturas los costos inherentes a las pérdidas no técnicas debidamente explicadas en la sección.

Como también que se prohíba que en cualquier momento de aquí en adelante le cobre deudas a sus usuarios que no han sido debidamente autorizadas y/o consensuadas por estos.