Igual que las vacaciones inventadas del alcalde William Dau Chamat, cuando el Concejo de Cartagena, le negó el viaje a Egipto para su participación en la Conferencia de los Estados Dignatarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. A la secretaria de Hacienda Diana Villalba Vallejo, también le encontraron unos días de vacaciones y desde el 1 al 25 de julio, no estará el frente de su cargo para burlar al Concejo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-06-2022. Muy a pesar de los múltiples emisarios y mensajes que se envían presuntamente a concejales de Cartagena para evitar una moción de censura contra la Secretaria de Hacienda del Distrito, Diana Villalba Vallejo, cuya gestión fue calificada negativa por las mayorías del Concejo; entró la magia de María Eugenia García Montes, Directora Administrativa de Talento Humano, que hábilmente encontró unos días que le debían a la funcionaria el año pasado y a comienzos de este y le autorizan vacaciones a partir de 1 al 25 de julio para eludir el control político del Concejo
.
El objetivo es dilatar y son oportunos esos días de vacaciones; toda vez, que el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo concluye el 31 de julio y los términos de seguro no alcanzan para el desarrollo del proceso de moción de censura.
Como es de conocimiento de la opinión pública, la Secretaria de Hacienda Diana Villalba, se encuentra en el ojo del huracán por la calificación negativa que dio el Concejo de su gestión.
Sin embargo de manera sospechosa, a la Secretaria de Hacienda le fueron autorizadas vacaciones del 1 al 25 de julio. Es una jugada política revestida de legalidad evidente, para evitar la moción de censura. Se estaría obstruyendo el proceso que curso en el Concejo, cuando presuntamente se tiene información que la administración distrital trabaja con algunos concejales para evitar que esa decisión se produzca.
Aquí nos cabe realizar las siguientes preguntas:
¿Seguirá el Concejo con el trámite de la Moción de Censura, no obstante las vacaciones autorizadas por María Eugenia García?
¿Dejará el Concejo de Cartagena que fracase la Moción de Censura iniciada?
¿Las actuaciones de María Eugenia García Montes, Directora Administrativa de Talento Humano, podrían ser investigadas por los entes de control? La respuesta la tiene el concejo y los órganos de control.
¿Será que lo dejaran para el Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias que arranca en octubre hasta el al 30 de noviembre?
¿Habrá arreglo entre la Administración Distrital y el Concejo para no realizar la Moción de Censura?
¿Qué implicaciones jurídicas tendría el hecho que no se dé la Moción de Censura, previa calificación negativa?