Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-06-2022. El pronóstico de condiciones meteomarinas por la ‘perturbación ciclónica tropical No.2 ́, la Dirección General Marítima determinó la restricción total de naves de recreo y pasaje que navegan desde Cartagena hacia el archipiélago de Islas del Rosario y San Bernardo.
Ante esta situación durante este jueves 30 de junio habrá bandera roja para el desarrollo de las actividades marítimas y náuticas. Esta medida implica hasta nuevo aviso con una total restricción de embarcaciones menores para el transporte de nativos y turistas a la zona insular.
Únicamente se encuentra habilitada la navegación nocturna en la bahía interna para las naves que ofrecen los paquetes turísticos para observar el atardecer.
Los pronósticos establecen que se esperan fuertes lluvias y vientos durante este jueves 30 de junio en Cartagena. Para las autoridades es posible que las condiciones actuales son favorables para que el fenómeno natural se convierta en tormenta tropical en las próximas 48 horas.
De otro lado, teniendo en cuenta los diferentes modelos internacionales, se prevé que el sistema continúe su trayectoria hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con afectación esperada entre la noche del día jueves y las primeras horas del día sábado.
La Dirección General Marítima hace un llamado a la comunidad costera para mantener la calma y estar atentos a cualquier aviso que de manera oficial emita la autoridad marítima y demás autoridades locales en aras de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de la población.
Por su parte, a nivel de la Gobernación de Bolívar se adoptaron las siguientes medidas y recomendaciones:
🔹Disponibilidad de ayudas humanitarias para las poblaciones afectadas
🔹Restricciones de uso de playas y ciénagas tanto en Cartagena como en Santa Catalina
🔷Tendremos PMU permanente hasta el próximo sábado 2 de julio
🔹Difusión con las Alcaldías Municipales y medios de comunicación de las alertas emitidas por la UNGRD, IDEAM y CIOH
🔹ALERTA ROJA en los municipios ribereños y del Norte de Bolívar ante la posibilidad de inundaciones