Escenarios deportivos en mal estado por negligencia en el mantenimiento, inversión de recursos públicos en escenario que no son de propiedad del IDER, contratación con ONG y Fundaciones de garaje y muchas de ellas, no se le encuentran las direcciones. Cuestionadas inversiones en apoyo a deportistas y ligas, contratación de OPS sin el perfil de las necesidades; son entre otras, son las razones de la Contraloría Distrital para iniciar una actuación especial contra el Instituto de Deportes y recreación de Cartagena IDER.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-07-2022. El Contralor Distrital Rafael Cantillo Fortich anunció una actuación especial de fiscalización sobre el Instituto de Deportes y Recreación, IDER, luego de las denuncias presentadas en desarrollo de un debate de Control Político, en donde la directora del Instituto, Viviana Londoño, quedó sin argumentos ante la contundencias de testimonios y pruebas audiovisuales que demuestran que las cosas no andan bien en el gobierno anticorrupción de William Dau.
Se demostró con pruebas audiovisuales que escenarios importantes como el estadio de Fútbol ‘Jaime Morón’, estadio de Beisbol ‘Abel Leal’, Estadio de Fútbol de San Fernando, Estadio del Beisbol Menor; entre otros, fueron recibidos en el año 2020 por la administración de William Dau Chamat en perfecto estado. Se metió la pandemia del Covid19, no fueron utilizados, no se les hizo mantenimiento y muchos de ellos, sin la respectiva vigilancia quedando como presas fácil de la delincuencia.
El concejal del partido Conservador, Rodrigo Reyes, quien citó al debate, no solo dio a conocer el deterioro de los escenarios deportivos, sino también, la falta de apoyo económico a los jóvenes que representan al distrito en los diferentes torneos deportivos a nivel regional y nacional. Así mismo denunció que el IDER está utilizando recursos que deben ser usados para el fomento del deporte para pagar ordenes de prestación de servicios, sin el perfil, por el cual son contratadas.
Reyes Pereira demostró los excesivos gastos que se manejan en el IDER como los altos salarios de personas que son del interior del país, la cantidad de personas contratadas para labores similares y un contrato millonario con un medio de televisión local para difusión de noticias positivas a su favor.
En el debate de Control Político, se dio a conocer como al alcalde William Dau, se le olvidó que el cuestionó el sistema de contratación con Fundaciones y ONG, que él calificó de “Piratas”, que muchas funcionaban en garajes y en “cuartucho” funcionaban hasta tres ONG, quienes se lucraban con jugosos contratos para robarse la plata de los deportistas de la ciudad.
Reyes Pereira, presentó los certificados de existencia de la Cámara de Comercio de las ONG y Fundaciones con las cuales ha contratado el IDER, tanto de Cartagena, como en Bogotá y quedó confirmado, que muchas de esas ONG, con la que contrata el gobierno de William Dau, funcionan en garaje, casuchas, sin que se trate de oficinas dotadas con una infraestructura empresarial; lo que quiere decir, que Dau y sus funcionarios hacen lo mismo que los gobiernos anteriores. “Lo que predica, no lo cumple”, puntualizó Reyes.
Otras de las anomalías que se registran en el IDER, es la millonaria inversión que hace en el Complejo de Raquetas, cuando ese terreno no es de su propiedad. Igual sucede en el barrio Olaya Herrera, sector Central, donde se construye una cancha, que tiene en la mitad a una casa.
Este debate se abrió para que la comunidad deportiva presentara sus opiniones y se destaca la intervención de una madre de familia, cuya hija es nadadora y asegura que los directivos de la Liga de Natación reciben aportes del IDER, en un presunto tráfico de influencia y los mismos no se ven reflejados en los deportistas. “Tenemos una liga fantasma, en los últimos 20 años, nuestros deportistas, no son preparados, no se ha ganado una sola medalla en ningún campeonato, más sin embargo el IDER, le sigue entregando apoyos económicos.
Otras voces denunciaron que algunos escenarios tienen uso prioritario para eventos ajenos a la actividad física, como reuniones políticas, religiosas y no para el deporte.
Y la ‘inquisición’ que existe con el estadio de atletismo, en donde a los deportistas, no se le permite el ingreso sino tienen un permiso del IDER, los padres de familias para ingresar acompañar a su hijos tienen que tener el permiso del IDER, la prensa para hacer una entrevista, tiene que tener el permiso del IDER y si el deportista llega en moto o en bicicleta para ingresarla al escenario deportivo tiene que tener el permiso del IDER.
Ante todas estas anomalías, la Contraloría Distrital inicia otra investigación contra el IDER y la administración Dau.