Se trate de la Institución Técnica Educativa de La Boquilla-INETEB, sede Madre Bernarda, que son los niños de primaria y fueron trasladados porqué las instalaciones estaban en riesgo y reubicados a otras instalaciones donde se pagan $1.100 millones al año de arriendo en peores condiciones. Padres de familias y estudiantes rechazan el cambio.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-09-2022. Definitivamente nos encontramos ante una administración Distrital indolente y sin criterios de planeación. La sede Madre Bernarda la recibió el Distrito en La Boquilla de un grupo de monjas que tenía una institución privada y allí, se determinó que funcionara la primeria. Esta sede se deterioró y determinaron el traslado de la primera al Colegio Pinos, instalaciones privadas donde se pagan $1.100 millones de pesos al año y los estudiantes no tienen por donde ingresar porque se encuentra en medio de lodazales.
Esta mala decisión en perjuicio de los estudiantes hace que muchos padres de familias y líderes de La Boquilla están solicitando la renuncia de la rectora, licenciada Betzibeth Murillo Maquilon; pues consideran que esos $1.100 millones alcanzan para la recuperación de la sede Madre Bernarda.
A este reclamo, se han sumado veedores y líderes del corregimiento de La Boquilla, ante las condiciones sanitarias en la que se tienen que enfrenar los menores para recibir sus clases.
“Exigimos el traslado inmediato de la rectora señora Olga Acosta, Secretaría de Educación. Ésta funcionaria desde su llegada al plantel, se perdieron los computadores, abanicos y en la sede de la Madre Bernarda, los recursos se despilfarran en unos arreglos locativos, pago de arriendo a la sede del colegio privado de Pino, con una ubicación de difícil acceso, qué en nada resuelven los graves problemas”, denunció el líder social y médico Benjamín Luna.
Luna recordó como antecedente que existe un fallo de tutela que favorece a los estudiantes del INETEB. Las hermanas gemelas Pinto Pineda, desde el año 2019, quedó obligado al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat y a su Secretaría de Educación, Olga Acosta Ámel a resolver éstos problemas.
“Fuera la rectoría del INETEB, Betzibeth Murillo Maquilon, su gestión administrativa es errática y de unos pobres resultados. Ya basta de tanta solidaridad, amistad, sinvergüenzura. Resuelvan ya”, claman padres de familias.