¿Dónde están los padres de familias? ¿Dónde está el Alcalde y su secretaria de Educación? ¿Qué pasó con el equipo psicosocial de las Instituciones Educativas?, son los interrogantes que se hacen los directivos del Hospital Infantil Casa del Niño, que aseguran que estos casos presuntamente están relacionados con la guerra entre pandillas, que se vive en calles y en las Instituciones Educativas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-09-2022. Un llamado de urgencia hacen los directivos del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja “Casa del Niño” de Cartagena a todas las autoridades competentes del Distrito y el Departamento de Bolívar; y en especial a los padres de familias para que centren sus atención sobre menores de edad, que son víctimas de la guerra entre pandillas que se vive en barrios e Instituciones Educativas y son atendidos con heridas producidas por diferentes arma y llegan con problemas de drogadicción.
Se denuncia que entre finales del mes de agosto y lo que va corrido de septiembre, al hospital han llegado alrededor de 10 pacientes menores, entre los 12 y 17 años, gravemente heridos con arma blanca, arma de fuego y armas contundentes, los cuales han requerido múltiples intervenciones quirúrgicas y médicas, incluso varios de ellos, actualmente siguen hospitalizados en el centro asistencial.
Se cree que algunos de estos casos son asociados a disputas entre pandillas en varios sectores de la ciudad. Cabe resaltar que los pacientes, no todos, desarrollan el llamado “síndrome de abstinencia” durante su periodo de hospitalización, lo que indica que hay en ellos un consumo de sustancias psicoactivas.
“Como se ha manifestado hace algunos años, la violencia no está inscrita en los genes del ser humano, y su aparición obedece a causas históricas y sociales, por eso debemos entre todos, ayudar a disminuir la violencia en Cartagena” dijo Hernando Pinzón, director médico de la Casa del Niño.
Recientemente en el Concejo de Cartagena, se presentaron imágenes de niños estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, enfrentándose a las afueras las instituciones con armas en mano y se prepara un debate de control político para determinar que están haciendo las autoridades de la educación ante el creciente problema social que afrontan muchos estudiantes menores de edad.
Los directivos de la Casa del Niño, agregan que “Los padres de familia deben estar atentos a sus hijos y prevenir situaciones que puedan atentar contra su vida, en el caso de piscinas o playas, los pequeños deben estar siendo vigilados todo el tiempo por sus padres o acudientes y además debería haber salvavidas en estas áreas”.
Este es un llamado urgente por parte del personal asistencial de la Casa del Niño, a prevenir para que no sigan presentándose estos casos y mucho menos con tanta frecuencia.