La Alianza Ambiental por la Bahía de Cartagena, en homenaje al ambientalista Rafael Vergara Navarro, busca un operador financiero desde lo público para el manejo de los recursos de recuperación de los cuerpos de aguas. Pero solo se habla del fallo judicial que condenó a la empresa Dow Química por 19 mil millones de pesos por la contaminación causada a la Bahía y no se establece cuanto aportará el Ministerio de Ambiente, Alcaldía de Cartagena, Cardique, EPA, Dimar y ANLA. El fallo del Consejo de Estado los obliga a trabajar articulados.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 8-11-2022. Las comunidades insulares manifiestaron su descontento con el lanzamiento de la Alianza Ambiental por Cartagena, que involucra a diferentes entidades del orden local, departamental, regional, nacional y no se encuentran representadas en la misma; muy a pesar que trabajaron con las autoridades ambientales y en el falo del Consejo de Estado, se obliga a involucrar las comunidades.
El 21 de agosto de 2022, el Consejo de Estado a través de una Acción Popular ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cardique, EPA-Cartagena, Alcaldía de Cartagena, Dimar y ANLA, estructurar el Plan Maestro Ecológico para el restablecimiento de la Bahía de Cartagena.
En el punto cuatro del fallo establece que la comunidad debe participar en los trabajos de articulación interinstitucional, monitoreo, control y la administración Dau, los sacó.
Wilman Herrera Imitola, abogado y líder de los pueblos de la Bahía destacó que no se puede permitir que de afuera nos arreglen la casa. “Min-ambiente sabe que tiene unas obligaciones taxativas en la Ley y que fuera de eso, el Consejo de Estado en el año 2020, los obliga como autoridades hacer una trabajo de articulación con Cardique, EPA, Dimar, Alcaldía y ANLA, para recuperar la Bahía de Cartagena”.
“Si la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, tiene la intención de recuperar la Bahía de Cartagena, lo primero que tenemos que saber, es cuánto va aportar el Ministerio, cuál es el aporte del ANLA, Dimar, cuál es el aporte del Distrito. El alcalde Dau tiene que saber que la sentencia T080, es la que sancionó a la empresa Dow Química, por contaminación de la Bahía y tuvo que hacer una recompensación económica de $19 mil millones de pesos. Ahora se informa que se busca un operador financiero desde lo público para el manejo de esos recursos; cuando el fallo establece que es la alcaldía la que los debe manejar. Pero con la articulación de todas las entidades y cada una de ellas tiene que aportar su grano de arena”, destacó Herrera Imitola.
Así mismo, se denunció que las comunidades con las autoridades ambientales trabajaron 5 planes y la alcaldía de Cartagena desestimó el punto cuarto de la sentencia del Consejo de Estado, que garantiza la participación, seguimiento, monitoreo y ejecutar por parte de las comunidades. “Es imposible que Dau suelte el manejo de esos recursos para que venga otra entidad administrar unos recursos que no son de su competencia”.
Por ello, se exige que se garantice la participación de las comunidades; que se respete el Estado Social de Derecho, porque para hacer uso de esos recursos, se tiene que pasar por el Concejo de Cartagena para su reincorporación y “que el Ministerio de Ambiente cumpla con el deber ser; que antes de hacer uso de esos recursos, se sepa cuánto va aportar y que se aplique lo ordenado por el Consejo de Estado que habla sobre la articulación de todas las entidades que tienen que ver con la recuperación de la Bahía de Cartagena. El Consejo de Estado dio un término perentorio al Ministerio para que realiza las acciones de ordenamiento de la Bahía”.
Recientemente fue admitida una acción de tutela, presentada Wilman Herrera, porque el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca, (POMCA), no se encuentra actualizado.