Piden crear Corporación Autónoma Mixta de Fiestas de la Independencia y Reinado Popular para que el IPCC no siga organizando las fiestas patrias.
noviembre 21, 2022
“Yuya” está más grave. Su compañero sentimental fuera de peligro. Atentado criminal en San Pedro y Libertad.
noviembre 22, 2022

Otros dos niños murieron con dengue en Cartagena

“Hace falta más orientación a los padres de familias, para que acudan a tiempo al médico y atender los casos. Todo niño con fiebre y con problemas gastrointestinales debe ser visto por el médico y hay que pensar en el dengue”. Dio a conocer  Hernando Pinzón, director científico de la Casa del Niño.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-11-2022. El nombre de Camila Andrea Maure Vega de 13 años de edad, es uno de los dos menores que fallecieron el pasado fin de semana, al interior de El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja- Casa del Niño, como consecuencia del Dengue, que sigue cobrando vidas.

Pese a que los informen de prensa que emite el Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, indican que los casos de dengue ha disminuido en un 46%, en comparación con el mismo periodo de la anualidad anterior, al pasar de 4.492 casos a 2.441 casos en el año 2022, y que igual situación se registra para la notificación de casos graves y muertes, los cuales se mantienen por debajo de lo observado en el año epidémico 2021, con una variación porcentual del 40,5% y 46,2%, respectivamente, se siguen presentando muertes.

Lo triste de todo esto, es que el director científico de la Casa del Niño, Hernando Pinzón viene manifestando que hace falta orientación y capacitación en las comunidades para con la enfermedad, pues no se justifica que niños con fiebre y con problemas gastrointestinales, estén llegando a los hospitales cuando la enfermedad está muy avanzada. ¿Dónde están las autoridades?

“Hacen un llamado a la comunidad de Cartagena y Bolívar, que todos los niños deben ser vistos por un médico, que no ocurra como este caso, de una niña de 13 años, que llegó a consulta a la Casa del Niño, el día 19 de noviembre desde las 5:00 p.m. llegó en muy malas condiciones, con pésimos pronósticos para la vida y fallece 17 horas después de su hospitalización por las complicaciones del dengue”, destacó el doctor Hernando Pinzón.

El científico afirmó que casos como este son lamentables. “Se avanzado en el diagnostico en la forma de tratar a estos pacientes. Pero todo padre de familia debe conocer que cuando un niño tiene fiebre y con problemas gastrointestinales, hay que acudir   al médico, porque hay que pensar en dengue hasta que se demuestre lo contrario”.

Con estas dos muertes ocurridas el pasado fin de semana, ya son 10 las personas que han fallecido este año en Cartagena.

Los representantes de Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja-Casa del Niño, están haciendo el llamado que deberían hacer las autoridades de la salud en Cartagena, en aras de evitar la propagación del dengue.

Hernando Pinzón, director científico de la Casa del Niño, recalca la pertinencia del servicio médico, complementando con los cuidados que deben hacerse en el hogar como: cambiar frecuente del agua de los bebederos, sellar los tanques de agua, eliminación de basura acumulada, eliminación de áreas donde pueda desarrollarse el mosquito vector de la enfermedad.