Luego de las denuncias presentadas en este portal de noticias que hiciera un sector de la comunidad de Santa Ana-Barú, por presuntas irregularidades en el desarrollo previo, durante y después del proceso de elección de la junta directiva del Consejo Comunitario, los consejeros electos se defienden y aseguran que se cumplieron con todas las etapas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-02-2023. Para los miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Santa Ana Barú, lo más importantes es su autonomía en el territorio, en cabeza de su máxima autoridad y bajo esos preceptos manifiestan que su elección fue legitima, respalda por la asamblea, las autoridades y que un grupo de 12 personas fueron los que ejercieron obstrucción electoral y ante ello, las autoridades tienen conocimiento.
Denuncian que el pasado 11 de Diciembre, luego de cumplidas todas las etapas: Convocatoria a las Elecciones, Convocatoria a Postulación de Planchas y Asambleas Preparatorias de Elección, con 30 días de antelación, todo se encontraba listo para los comisión en la Institución Educativa de Santa Ana y ese lugar, no se pudo utilizar por la oposición y las amanezcas: “que no respondían por el que entraba y le mostraban un machete”.
Por eso, trasladaron las elecciones para la plaza principal del pueblo, muy cerca a la Estación de Policía, en donde ejercieron su derecho al voto 396 nativos que conforman el censo del Consejo Comunitario de Santa Ana-Barú.
De igual forma aclararon, que los muertos no votan y que todos los años personas mueren y pueda que dentro del censo existan algún as personas fallecidas. Pero de acuerdo a las normas que rigen los Consejos Comunitarios, la actualización del censo, se hace cada dos años y la última actualización, se hizo en abril del 2021, por espacio de dos meses, se inscribieron todas las personas con derechos legales a formar parte del Consejo Comunitario.
Insisten en que durante su elección, lo que vivieron fue un torpedeó al proceso, por parte de personas que no reúnen los requisitos, que no se encuentra dentro del censo y no podía participar en las elecciones; pues tienen 5 años dentro de la comunidad.
Es el caso de Raúl Altamar Vergara. “No está dentro del censo, no tiene 5 años dentro de la comunidad, no es nativo, es de Bosconia-Cesar, para poder formar parte del Consejo Comunitario debe tener 10 años continuos dentro de la población”, dio a conocer Gilsón Altamar, actual representante legal del Consejo Comunitario.
Así mismo denunciaron que dentro de la comunidad se encuentran personas interesadas que no exista el Consejo Comunitario para “pescar en rio revuelto” y es el caso de Censión María Colon Corcho y Ana Patricia Revollo.
“A Censión María Colon Corcho, Presidenta de la Veeduría Ciudadana, el Consejo Comunitario, le compró a su familia un predio por $200 millones y no lo quiere entregar, argumentando que le tienen que pagar $50 millones más y Ana Patricia Revollo, quien fue Representante Legal del anterior Consejo, antes de las elecciones del 11 de diciembre giró $12 millones en cuatro cheques, sin ninguna justificación”, denuncian los nuevos consejeros de Santa Barú.
De igual revelaron que Marlon Yanes, Delegado de la Personería Distrital, estuvo en la Escuela donde se iban a desarrollar las votaciones, él fue la única persona que pudo ingresar y no hizo la vigilancia del proceso que se realizó en la plaza principal del pueblo, se fuer e hizo un acta que no firmó en donde manifiesta que no se hicieron las elecciones.