Así lo dio a conocer la Asociación de la Comunidad Afrocolombiana de Arroyo Grande en comunicado a la opinión pública que resalta que estos terrenos son de propiedad privada, más no colectiva.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-03-2023. Lesbia Salgado de Arco, Secretaria General de la Asociación de la Comunidad Afrocolombiana de Arroyo Grande, comunicó que el territorio hoy reconocido por la Agencia Nacional de Tierra, bajo la Resolución 2022320011756 del 27 de mayo de 2022, no reconoce como autoridad en el territorio a los Consejos Comunitarios; ya que la Agencia Nacional de Tierras reconoció que la escritura 161 de 1897, es legítima, reconociendo así, que Arroyo Grande es un territorio privado.
Destacó que el territorio tiene la connotación de una comunidad afro. “Quiero dejar claro que Arroyo Grande no tiene tierras baldías, por esta razón la Agencia no reconoce a los Consejos Comunitario como autoridad dentro de la propiedad privada de Arroyo Grande y estamos constituidos como Asociación de la Comunidad Afrocolombiana de Arroyo Grande, integrada por dueños, descendientes y descendientes con vocación; es decir, que los propietarios de esta hacienda están agrupados en la Asociación de la Comunidad Afrocolombiana de Arroyo Grande”, destacó Lesbia Salgado de Arco.
“Quiero resaltar que si cualquier entidad, sea pública o privada piensa desarrollar cualquier proyecto en nuestro territorio, debe buscar en primer lugar a la Asociación de la Comunidad Afrocolombiana de Arroyo Grande, ya que somos los que podemos tomar decisiones sobre el territorio y a su vez, trabajamos con la Acción Comunal del corregimiento de Arroyo Grande. Pero que no se olvide que Arroyo Grande, es una propiedad privada y quiero dejar en claros que los consejos Comunitarios en el territorio de Arroyo Grande que comprende desde Arroyo de las Canoas, hasta Palmarito, es un territorio privado y no son la autoridad”.