En Villanueva capturaron a “Bob Patiño” presunto expendedor de drogas
abril 14, 2023
Por tráfico de influencias, falsedad ideológica, interés indebido en la contratación estatal, fue demandada Ana María González
abril 14, 2023

Tres rectores y cuatro contratistas del Distrito detenidos por corrupción en Cartagena

Se destapa una nueva olla podrida al interior de las Instituciones Educativas oficiales de Cartagena en donde con esta acción de la Unidad Anticorrupción de la DIJIN de la Policía de Cartagena, queda al descubierto que algunos rectores de las más de 200 colegios públicos hacen mal uso de los presupuestos designados, mientras que en estas instituciones existen todo tipo de necesidades.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-04-2023. Por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación, tendrán que responder tres rectores actuales de Instituciones Públicas del Distrito de Cartagena y  cuatro contratistas, que fueron capturados en la mañana de este viernes en operativo desarrollado por la Unidad Anticorrupción de DIJIN de la Policía, por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos en instituciones educativas ubicadas en zonas vulnerables de la ciudad.

La primicia fue publicada por el portal de noticias La Contratopedia Caribe, que dio a conocer que las autoridades lograron establecer que ninguno de los contratos se ejecutó a cabalidad.  El detrimento está calculado en cerca de $500.000.000 y los recursos hacían parte del presupuesto anual de cada plantel.

Los rectores que permanecen en calidad de detenidos en el Comando de la Policía, ubicado en el barrio Manga de Cartagena son: Juan Carlos Castillo Castilla, por hechos ocurridos cuando era rector de la Institución Educativa de Bayunca.

Robinson Orozco Quejada, investigado por hechos ocurridos cuando fue rector de los colegios Luis Carlos Galán y Fredonia y Remberto Navas Moreno, rector del colegio San Felipe Neri, quienes tienen que responder por los delitos de: Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, Falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Por estos mismos hechos están involucradas como contratistas las siguientes personas: Hernando Vargas Morales, Luz Emilia Montalvo Castellano, Ubiter Álvarez Padilla, Enoelia García Flórez.

Del señor Hernando Vargas Morales, La Contratopedia denunció que realizó toda la contratación con un diploma falso de abogado y firmó contratos como asesor jurídico con el colegio de Bayunca y con el San Felipe Neri y realizó otros dos contratos a través de la empresa Corplimax SAS, de la cual es representante legal. En total este falso abogado registra en el Secop, 6 contratos que suman $72.380.000.

Tres de esos contratos son con el colegio de Bayunca y los otros tres con la Gobernación de Bolívar, IDER Cartagena y la ESAP Oficial sede Cartagena.

Los tres contratos con el colegio de Bayunca suman $23.100.000, y fueron adjudicados a dedo entre 2020 y 2021. Además todos tienen el mismo objeto: prestar servicios de abogado para apoyar jurídica y administrativamente al colegio en sus procesos de contratación.

Este señor abogado debe responder por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, peculado por apropiación y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

En toda esta trama de la corrupción que se vive dentro de la administración del alcalde anticorrupción de William Dau Chamat, el presunto falso abogado en su calidad de asesor para contratación, le sugirió a los rectores de los colegios San Felipe Neri y de Bayunca contratar a las mujeres capturadas en este operativo con las que, al parecer, tenía relaciones sentimentales.

Estas tres mujeres tuvieron contratos, entre julio y agosto de 2021, para el suministro de cartillas para que los estudiantes del colegio de Bayunca trabajaran en casa.

Luz Emilia Montalvo Castellano tuvo tres contratos que suman $46.547.000.

Ubiter Álvarez Padilla, aparecen en el Secop con dos contratos por $32.640.000.

Enoelia García Flórez, firmó dos contratos de suministro de cartillas que suman $33.987.300. García, además, firmó otro contrato con ese mismo plantel por $4.200.000 para adelantar una evaluación de competencias básica a estudiantes del grado 11.