Para el próximo jueves 27 de abril está proyectado realizar el sufragio en el marco de trámite de la votación de la moción de censura, contra la Secretaria del Interior de la Administración Dau Chamat, luego de realizada la Audiencia de Descargos para que desvirtuara la presunta desatención a sus deberes misionales y violación a la ética pública.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-04-2023. Ana María González, no dio ninguna explicación, ni profundizó en el cuestionario que con antelación había recibido, sobre la presunta violación de derechos laborales y de maltrato contras sus subalternos, ni por qué existe un fallo de segunda instancia que la obliga a reintegran a una de sus empleadas que se encuentra en periodo de lactancia e indemnizarla por daños y perjuicios y pagarle todos los salarios dejados de recibir.
Tampoco justificó el porqué de la inseguridad y la intolerancia se han adueñado de Cartagena, convirtiéndose en la funcionaria encargada de la seguridad; en donde las estadísticas sobre criminalidad se han disparado y no existe ningún plan para contener la ola de crímenes.
Ana María González no respondió por qué vinculó a la Secretaría del Interior, de la cual es titular, a un grupo de personas que son miembros y hacen parte de la Fundación por la Educación Multidimensional –FEM, organización de la cual ella es socia fundadora.
No justificó el por qué en los tres últimos años tiene al Cuerpo Oficial de Bomberos funcionando en un 30%, sin hacer las inversiones que tiene en caja para la dotación y mantenimiento preventivo de ese organismo de socorro.
No profundizó sobre el proceso de traslado del Cabildo Indígena Zenú de la zona industrial de Mamonal al corregimiento de Bayunca, proceso que lleva tres años y en cada anualidad que ha pasado, el Concejo ha hecho las incorporaciones y las autorizaciones del caso.
Tampoco negó haber gestionado la ejecución en Cartagena del proyecto donde el gobierno de los Países Bajos invertirá sumas millonarias de Euros, donde participa la fundación FEM, en un presunto conflicto de intereses, tráfico de influencia y en todo caso, una indelicadeza.
No se refirió a la situación de la Cárcel Distrital de Mujeres, donde por fallo judicial, el Distrito tiene un plazo de 4 meses para su traslado, ni mucho menos sobre la advertencia de la Procuraduría sobre el hacinamiento en los centros de reclusión preventivo, entre otros interrogantes.
En la Audiencia de Descargos, donde la secretaria del Interior, tuvo toda la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa, se centró principalmente en buscar vicios de trámite y de forma, más no en el ejercicio de sus funciones como tal.
No dio respuestas del por qué las organizaciones sindicales, el Sindicato de Mujeres de la Alcaldía y demás funcionarios del Distrito la declararon persona no grata.
La Secretaria del Interior Ana María González, durante la Audiencia de Descargos en el trámite de Moción de Censura, lo que le dijo al Concejo, fue que esta corporación, no es su juez natural en caso que se determine cualquier irregularidad o acto de corrupción en su contra y se dedicó a esbozar juicios de formas.
En su defensa, la funcionaria aseguró que se le violó el debido proceso, que el Concejo está enredando ‘peras con uvas y que está haciendo un arroz con mango’, en un proceso en donde se le violan todas sus garantías y no le suministraron los interrogantes para responder en la audiencia de descargos.
El concejal del movimiento MAIS, Javier Julio Bejarano, le dijo a la Secretaria del Interior, Ana María González que hizo una mala interpretación del proceso de Moción de Censura y que no había que hacerle una pregunta más, sino que tenía que profundizar en los cuestionarios que ya tenía en sus manos.
Sergio Mendoza de la Alianza Verde, le recordó a la funcionaria que las metas del Plan de Desarrollo tiene que ver con su cargo, donde se encuentran muchas de ellas en Cero y sobre las mismas, no dijo nada, ni sobre el exagerada aumento de la criminalidad.
Carlos Barrios de Cambio Radical, le dijo a Ana María González que llegó con la intención embolatar al Concejo. Pero que a él no lo embolataba y que el proceso de Moción de Censura se adelantó tal y como lo ordena la Ley y no hay nada viciado.