Están acusados del delito de extorción al exigir presuntamente dinero a los administradores de la Cadena Hotelera Estelar y de otros establecimientos por el aprovechamiento de las playas. Los comerciantes presuntos víctimas aportaron pruebas como grabaciones de llamadas telefónicas, mensajes de textos y hasta videos, en donde presuntamente los miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Verena de Manzanillo del Mar, corregimiento de La Boquilla y comprensión municipal de Cartagena, le exigían dinero.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-06-2023. El juzgado 102 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, judicializó a siete ex miembros y miembros del Consejo de Comunidades Negras de la venera de Manzanillo del Mar, con medidas de aseguramientos intramural, domiciliarias y no privativas de la libertad, para que respondan por los delitos de extorsión y tentativa de extorsión a los cuales los acusa la Fiscalía General de la Nación.
Los cobijados con la medida de aseguramientos intramural son: Jorge Jiménez Arteaga, Juan Gabriel Batista Guzmán, Juan David Cantillo Meza y Elías Orozco Salcedo, quienes serán trasladados a la cárcel San Sebastián de Ternera.
Los cobijados con prisión domiciliaria o casa por cárcel son: Daniela y Claudia Luna Batista y Miguel Luna Blanquicett; mientras que Yamil Batista Gómez, debe comparecer al proceso cada vez que sea requerido y no tendrá medida privativas de la libertad.
Noticias625.co en 9 de agosto de 2022, realizó una información en donde se dio a conocer el rechazo de los miembros del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la vereda de Manzanillo del Mar, al permiso que entregó la Secretaria de Planeación Distrital, a la Cadena de Hoteles Estelar para el uso de las playas, que catalogaron esta acción como una privatización y que la Secretaria de Planeación se voló a la autoridad Marítima, DIMAR. Playas que por más de 11 años la comunidad de Manzanillo del Mar, presta sus servicios turísticos de carpas, masajes, venta de artesanías y servicio de restaurante; entre otros, y que con ello, no le permitían explotar las playas en su propio territorio.
Extraoficialmente se conoció que presuntamente se dio un acuerdo de compensación, en donde se acordó la entrega de un dinero y cuando los nativos de Manzanillo del Mar, llamaban o escribían mensajes de textos o iban personalmente a cobrar, fueron grabados y con esas conversaciones fueron acusados de extorsión.
Una vez, presentadas estas denuncias, el Gaula de la Policía, con el apoyo de la Fiscalía iniciaron la investigación que terminó con las capturas, legalización de capturas y judicialización de los antes implicados.
Se conoció además, que la Fiscalía estaría apelando la determinación del Juez, al mostrar su oposición a las medidas de aseguramientos domiciliarias otorgadas. Así mismo la Fiscalía sigue la investigación y posiblemente podrían resultar implicadas otras personas.