“Como van a cerrar una playa mientras realizan unas investigaciones. La persona estaba embriagada y se metió al mar en una clara negligencia de la Alcaldía, pues una playa tan visitada como es Playa Blanca, no se tiene un guardavida, ni un puesto de salud para los primeros auxilios”, denuncian.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-09-2023. El fallecimiento de un turista natural de Barranquilla, que llegó con un grupo de motorizados a Playa Blanca-Barú y que de acuerdo a informaciones de los nativos se encontraba en estado de embriaguez, fue la excusa que tomó el Distrito para decretar el cierre del balneario, por dos días mientras que se adelantan las investigaciones del caso.
Nativos de Playa Blanca-Barú rechazan el Decreto 1239 de 2023, que determina un cierre los días 19 y 20 de septiembre, donde no habrá servicios turísticos en playas rurales insulares de la isla Barú. Argumentan que no se les tuvo en cuenta para tal cierre y no le ven fundamentos jurídicos al decreto, pues “quieran cerrar una playa tan visitada como Playa Blancas, porque una persona se ahogó, se lamenta el fallecimiento de esta persona. Pero deben de tener en cuenta que de esta playa dependen muchas familias, que viven del día a día y dependen muchas familias de toda la zona insular que labora allí”.
Así mismo, los diferentes gremios que laboran en Playa Blanca, como son: dueños de Restaurantes, Artesanos, Masajistas, Chicos Boy, los que trabajan en el parqueadero, Carperos, Ostreros, deportes náuticos; entre otros, rechazan de plano, porque no se les tiene en cuenta para dichos cierres y que no puede ser, que, ellos sean los responsables de la negligencia del Distrito; ya que la comunidad en diferentes reuniones han solicitado servicio de salvavidas, la instalación de un puesto de salud para prestar los primeros auxilios por lo menos; así mismo se solicitó una lancha ambulancia y en nada han cumplido para la prestación del servicio en caso de una emergencia.
“La administración de Dau, con su secretaria del Interior, Ana María González, ha sido el único gobierno que ha emitido cierres, los cuales no han sido productivos, no le han traído ningún beneficio a la comunidad y lo que han traído pobreza, pues muchas madres cabezas de familias en muchas ocasiones no se hacen ni el mínimo vital. Los cierres no pueden ser por caprichos, ni por antojos de una funcionaria que no ha cumplido”, denuncian.
Afirman que el mes de septiembre no ha sido muy bueno y atribuyen la disminución de bañistas a los problemas de inseguridad que se viven en Cartagena, el flujo de turista ha disminuido considerablemente.
La alcaldía de Cartagena en su decreto asegura que con el fin de continuar el trabajo interinstitucional que permita la mejora del destino y se facilite la realización de reuniones con los operadores, los días 19 y 20 de septiembre NO HABRÁ SERVICIOS TURÍSTICOS EN PLAYAS RURALES INSULARES DE LA ISLA BARÚ, de acuerdo con el Decreto 1239 de 2023. Esta causa, no la aceptan los nativos.