Esta situación se presentó debido a que los ciudadanos responsables, simpatizantes del candidato a la Alcaldía Fernando Rafael Márquez Astier, protestaron en el pueblo en contra de la inhabilidad proferida a última hora por el Concejo Nacional Electoral, para participar en las elecciones de este domingo. Registraduría Nacional rechaza asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, que quedó calcinada al interior de la Registraduría.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-10-2023. El balance que entregan las autoridades es la muerte Duperly Arévalo Carrascal, calcinada encontrada en el baño y otros dos funcionarios de la Registraduría que resultaron con quemaduras en diferentes partes del cuerpo y cuatro uniformados de la Policía Nacional heridos.
Estos hechos sucedieron ayer en el municipio de Gamarra-Cesar, cuando un numeroso grupo de protestantes, simpatizantes y miembros de la campaña política del candidato a la alcaldía, Fernando Rafael Márquez Astier, rechazaron la determinación que a última hora tomó el Consejo Nacional Electoral, de declararlo fuera de contienda. Ayer sábado se vivió una marcha de protesta por las calles del municipio de Gamarra y al pasar por la sede de la Registraduría, la marcha se convirtió en una turba, que partieron vidrios de las ventanas y puertas, se presentó agresión contra los funcionarios de la Registraduría y la fuerza pública, no pudo evitar los actos violentos, ni el incendio.
En los videos que circulan por las redes sociales, se observa cuando uniformados de la Policía tenían detenido al interior de la Registraduría a una persona que vestía camiseta verde y pantalón jean. Se escuchaban los gritos de “suéltenlo” y se observa cuando un hombre con camiseta roja arroja un tanque con gasolina. Los uniformados determinan dejar en libertad al detenido, cuando se ve cuando un hombre con suéter rojo, lanza el fosforo, que da inicio al incendio de la sede de la Registraduría de Gamarra.
En las imágenes se observa cuando, el detenido y los uniformados de la Policía corren para salvar su vida, mientras que la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, quedó encerrada en el baño, donde se refugió y la encontraron calcinada.
Por estos hechos las autoridades ofrecen la recompensa de hasta $50 millones por los responsables del incendio en la sede de la Registraduría que cobró la vida de la funcionaria de 46 años y dejó heridas a otras cuatro personas.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial de X, le atribuyó el terrible acontecimiento a la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral.
El jefe de Estado señaló que la determinación del Consejo Nacional Electoral sobre sancionar al candidato a la Alcaldía Fernando Rafael Márquez Astier “es disparar la violencia e incendiar el país”.
Así mismo, Registraduría Nacional rechazó el asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, tras la quema de la sede de la registraduría municipal en Gamarra, Cesar. “Nuestra compañera y funcionaria laboró en la Registraduría desde el año 2018 en diferentes procesos electorales y se encontraba vinculada como auxiliar administrativa para el proceso electoral en curso desde julio de este año, era madre soltera de 2 hijos de 13 y 7 años, con quienes nos solidarizamos y compartimos su dolor”.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que, en el marco de sus competencias, judicialicen de manera inmediata a los autores materiales de este asesinato y demás conductas delictivas, que se encuentran plenamente identificados en los videos y material publicado en diferentes redes sociales y que, según esta misma información, son seguidores de una campaña política en el municipio de Gamarra. Por otra parte, se solicita que se investigue, identifique y judicialice, también, a los autores intelectuales de estas conductas.