Los representantes de las organizaciones no gubernamentales, instituciones sin ánimo de lucro que no dependen del gobierno y realizan actividades de interés social, ONG, lanzan su voz de protesta por la forma como el director general de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, viene realizando el proceso de escogencia del representante de las ONG ambientales ante la junta directiva de la Corporación. Se piden transparencia y reglas claras.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-10-2023. La elección del representante de las ONG ambientales en la junta directiva de Cardique, por parte de la dirección general de la Corporación, se encuentra en peligro ante la violación de la Resolución 862, por la cual se hizo la convocatoria el pasado 5 de octubre, que establece como principios la Transparencia, Publicidad y reglas de juego claras para hacer dicha escogencia.
Se denuncia que Cardique no socializó la convocatoria, tal como lo expresan sus mismas normas, en ninguna parte aparece publicado como se escogieron los miembros del Comité de Verificación, cuando la norma establece que se deben seleccionar entre los postulados tres funcionarios de carrera administrativa, entre ellos, un abogado y muy a pesar que había postulaciones, la escogencia se hizo a dedo.
El pasado viernes, se instaló la Comisión de Verificación y dos miembros del sector privado votaron para la reelección de Ángelo Bacci Hernández, en la dirección de Cardique y he aquí, el descontento; pues los señores: Gustavo Barrera y Julia Anselma Albarino Álvarez, pueden direccionar la escogencia de los representantes de las ONG ambientales, según el querer del director de Cardique.
Pablo Jiménez Castro, delegado por la ONG, Asociación para el Aprovechamiento Forestal Sostenible de Pasacaballos, AGRODIQUE, denunció que no se ha dado la suficiente publicidad y “me preocupa que hoy dos consejeros actuales participaron en la votación de reelección del director y el director no ha publicado la información. Eso nos crea muchas dudas. Queremos que se publique todo, que todo sea transparente como lo dice la Resolución que da las directrices para que se den esas elecciones”.
Por su parte, Humberto Jaime Pérez Bustamante, representante legal de la Asociación Martín Luther King y quien fue postuló por la misma, como candidato para ocupar un espacio en la Junta Directiva de Cardique, por las ONG ambientalistas expresó:
“Hoy hago un llamado, al igual que el resto de los candidatos que fueron inscritos por sus respectivas organizaciones, para decir que nos asalta una preocupación que, a fecha de hoy, se desconoce el mecanismo que utilizó Cardique para escoger al Comité Evaluador de las organizaciones que nos presentamos”.
Pérez Bustamante dio a conocer que de acuerdo al registro enviado por Cardique, existen más de 75 organizaciones que se presentaron para esta contienda. “Hoy no sabemos a ciencia cierta, cómo Cardique escogió al Comité Evaluador, en la Resolución dice que debe ser público, que debe ser claro, que debe ser transparente para que se sepa cómo se escogió a las personas encargadas de hacer las evaluaciones. Además, hoy se escogió al director de Cardique, y se avecina una elección de la Junta Directiva por el sector privado y dos miembros de ese sector, hoy escogieron al director. Esa es una preocupación que tenemos, porque no se conoce cómo fue escogido el Comité Evaluador y desconocemos en qué condiciones podemos estar al frente de esta evaluación”.
El llamado es para que los entes de control intervengan y que Cardique diga cómo fue el mecanismo para la escogencia del Comité Evaluador. “Tememos ser excluido, porque hasta la fecha, no se sabe quiénes conforman el comité y como fue el mecanismo para su escogencia”.