Nuestros corazones celebran 132 años de estar construyendo un país de la mano de los colombianos, por ello en el Museo de la Policía reposa el tintero usado hace 132 años por el presidente Carlos Holguín Mallarino para firmar el Decreto 1.000 que dio vida a la Policía Nacional de todos los colombianos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 05-11-2023. El 5 de noviembre de 1891 fue el bautismo oficial de esa institución que se gestó desde el mismo momento en que se selló la gesta libertaria. Los Serenos, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles y que con pitazos daban las horas, dieron paso a un cuerpo de policía de renombre internacional, que hoy sigue avanzando por el sendero del humanismo, la integridad, la disciplina, la innovación y una efectiva gestión en defensa de la vida, honra y bienes de todos nuestros compatriotas.
“De ese puñado de Serenos ya vamos en más de 180 mil hombres y mujeres, de las mejores calidades humanas, altamente profesionales y equipados con tecnología de punta para cumplir su misión constitucional y ayudar a construir una Colombia segura y en paz”.
Todo lo anterior ha hecho parte de la hoja de ruta trazada a través de la historia por cada director que ha tenido la Institución en estos 132 años.
La Policía Nacional ha escrito y protagonizado páginas de oro y de sacrificio en defensa de los ideales más nobles de nuestro país, hasta convertirse en lo que es hoy en día: patrimonio de todos los colombianos.
Es así como Policía Nacional de Colombia ha venido implementando cambios al interior de la institución para responder a los nuevos retos de país y la Metropolitana de Cartagena como unidad visionaria en el servicio de Policía ha incorporado el nuevo Proceso de Modernización y Transformación Institucional, para que sus hombres y mujeres policías presten un buen servicio al ciudadano.
Son 132 años que como siempre hemos festejado con ofrenda floral en el parque Bolívar y una misa solemne en la catedral de Cartagena Santa Catalina de Alejandría, donde le damos gracias al todo poderoso por permitirnos hacer parte de una de las instituciones más queridas por el pueblo colombiano.