CDP de $3.185 millones se expidió extemporáneo. En este negociado están implicados funcionarios de Hacienda y Planeación. El gran interrogante: ¿Por qué Franklin Amador no objetó el proyecto? Se esperan los resultados de las investigaciones que adelantan la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Distrital investigan el convenio.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-12-2023. Por Álvaro Anaya Díaz. En la administración de William Dau se violó hasta el principio de planeación presupuestal para hacer mal uso de los recursos económicos del Distrito. Y el mayor escándalo al cierre del desafortunado mandato lo protagonizaron el alcalde de la Localidad 2, Andy Reales, el exsecretario de Planeación Distrital, Franklin Amador, la directora financiera de Presupuesto Distrital, Lucely Morales Ramos, y la coordinadora del Banco de Proyectos de la Secretaría de Planeación Distrital, Carmen Charrys.
Precisamente, atendiendo ese principio para el manejo correcto de los recursos económicos al final de la actual administración, la directora Financiera de Presupuesto Distrital, Lucely Morales Ramos, expidió el 24 de noviembre pasado el memorando AMC-MEM-001993 que definió el cierre presupuestal de la vigencia fiscal 2023 y la apertura del presupuesto del año 2024. El oficio dirigido a los secretarios de despacho, directores de departamentos, directores de entidades descentralizadas, asesores y jefes de oficinas estableció la fecha del lunes 4 de diciembre para la aprobación y expedición de las solicitudes de Certificados de Disponibilidad Presupuestal, CDP, para inversión en el Distrito.
No obstante, la fecha señalada en el Cronograma de cierre de la actual vigencia fiscal, el CDP solicitado por el alcalde local Andy Reales fue expedido el 18 de diciembre, 14 días después del plazo establecido para los procesos contractuales en las distintas unidades ejecutoras distritales. Y para lograrlo se requería del visto bueno del jefe de la División de Inversión Pública, Franklin Amador, quien debió objetar la solicitud por el principio de planeación presupuestal y la viabilidad técnica del proyecto de capacitación para la erradicación de la pobreza en 525 ciudadanos de la Localidad 2. La coordinadora del Banco de Proyectos de la Secretaría de Planeación Distrital, Carmen Charrys, también estaría inmersa en una presunta irregularidad al aprobar la solicitud.
Y más grave aún la participación de la directora financiera de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda Distrital, Lucely Morales Ramos, quien no debió expedir el CDP, teniendo en cuenta que el tiempo no permitía la ejecución del proyecto y, peor aún, contrariaba el memorando o circular del cierre presupuestal de la vigencia fiscal 2023. Las firmas de Amador, Charrys y Morales en el CDP solicitado por el alcalde local Andy Reales violan claramente el principio de planeación presupuestal, de acuerdo al memorando del 24 de noviembre de 2023 en su Numeral 3, Acápite ll del Cronograma de cierre presupuestal de la actual vigencia fiscal.
En la circular de la referencia, la Dirección Financiera de Presupuesto Distrital consideró de vital importancia disponer de un cronograma de cierre presupuestal 2023 y la apertura del presupuesto de la vigencia fiscal 2024, «con el fin de continuar la mejora de los procesos y lograr los mejores resultados en el manejo de los recursos del Presupuesto del Distrito de Cartagena de Indias». De esta manera, Morales Ramos estableció «fechas límites para la recepción de solicitudes y expedición de CDP (Certificado de Disponibilidad Presupuestal) y RP (Registro Presupuestal)».
Y para la «aprobación y expedición de las solicitudes de Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para inversión» se escogió como fecha límite el lunes 4 de diciembre de 2023.
La PGN y la Contraloría Distrital asumieron las respectivas investigaciones ante las denuncias por la firma del convenio entre la Alcaldía de la Localidad 2 y la Fundación Ingenios, con sede en un apartamento del Conjunto Residencial El Refugio en la Avenida Crisanto Luque y objeto social diferente al contratado. Con este contrato de capacitación por una semana y por valor de $3.185 millones, el alcalde local Andy Reales trabaja en el «programa bandero» de Dau Chamat para «erradicar la pobreza» en 525 familias de la zona Suroriental de la ciudad.