¿Cuándo modernizan las tuberías de más de 60 años de uso? ¿Quién es el responsable que no haya agua en Cartagena? Aguas de Cartagena va a cumplir 28 años prestando el servicio de acueducto y alcantarillado y aún utiliza la tubería que dejó instalada las antiguas Empresas Públicas Municipales hace cerca de 60 años de uso.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-02-2024. El hacer un recorrido por Google y preguntarle sobre las paradas que ha tenido el acueducto de Cartagena, por motivo de la ruptura de la tubería madres, los casos son incontables y en todos ellos, se muestra a los operarios de la empresa Aguas de Cartagena remendando tuberías de cerca de 60 años de uso, que dejó en funcionamiento las antiguas Empresas Públicas Municipales:
“Daño en tubería dejará sin agua al 30% de Cartagena. en el barrio Emmanuel, camión de Afinia que realizaba trabajos de instalación de un poste rompió tubería madre del acueducto”.
“Nueva ruptura de un tubo tiene a media Cartagena sin agua. ruptura de la tubería en el barrio Los Colarles”. “Se daña una tubería y media Cartagena sufre”.
“El 50% de los barrios de Cartagena amanecieron sin agua potable debido a un daño ocasionado en la tubería de agua cruda en Ceballos”. “El viernes la suspensión del servicio fue en la zona turística por trabajos de optimización en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito”. “Daño frente a la empresa Alfredo Steckerl, en el barrio Nuevo Bosque, afecta el suministro de agua potable en Cartagena”. Y así encontramos titulares de prensa que nos recuerdan los daños repetidos en el barrio Ceballos, 20 de Julio, Santa Clara, Bosque de San Carlos; entre otros sectores. La cusa es la misma ruptura de la tubería.
El periodista Álvaro Anaya Díaz en un análisis sobre este particular se pregunta: ¿Por qué la tubería matriz del sistema de acueducto no se renovaba, a pesar de su afectación y los prolongados procesos de reparación para restablecer el servicio que se suspende por largas horas?
Así mismo expresa: “Además de obsoletas, las tuberías instaladas por las EPM hacen más de 60 años, hoy han quedado mal localizadas, pues la gente en los barrios continúa construyendo sobre esa infraestructura o las casas están localizadas muy cerca, lo que, lógicamente, dificulta mucho su reparación. Reubicarlas –las tuberías– e incluso ampliarlas, aunque sea por tramos, es costoso. Sobre todo, cuando se requiere romper y reconstruir pavimentos, explican ingenieros constructores”.
También se detiene en el análisis de la zona turística: “El caso del Centro Histórico de Cartagena es igual de grave. Hoy la demanda de agua potable y la descarga de alcantarillado en Getsemaní, Centro y San Diego se han duplicado con la proliferación de hoteles y restaurantes. No obstante, las tuberías de ambos servicios tienen más de seis décadas y son de hierro y arcilla. Y lo advierten los profesionales de la ingeniería: lo más costoso de ese cambio es la intervención y reconstrucción del pavimento. Y sin olvidar los andenes. En uno y otro caso, los subcontratistas de Aguas de Cartagena trabajan sin interventoría. Y la prueba está en la dudosa calidad de los trabajos de enterramiento de tuberías para la cobertura de servicios en los nuevos edificios de Crespo, Manga, Bocagrande, Castillogrande, El Cabrero, Marbella y Torices. Casos muy particulares se observan en estos barrios”.
Denuncia que está comprobado, “en Aguas de Cartagena solo se trabaja cuando se presentan daños en las tuberías de acueducto y alcantarillado. Y llegará el día en que el agua no subirá a las segundas plantas por la proliferación de inmuebles sin los controles urbanísticos. El tema ha sido motivo de reflexión en las continuas discusiones del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, PEMP, y se confirma que Cartagena no solo son murallas y patrimonio”.
Con estas reflexiones la ciudadanía espera que la empresa Aguas de Cartagena rinda un informe sobre el verdadero estado de las tuberías de conducción del acueducto y del alcantarillado y que el nuevo alcalde Dumek Turbay, lo exija.