La amenaza del restiro del servicio es para eludir el pago de un contrato de arrendamiento donde funciona el puesto de salud. Hace 8 años no paga al Concejo Comunitario de Comunidades Negras de Tierra Baja. La estrategia es no pagar, manipular y utilizar a la Junta de Acción Comunal para que le firme un comodato del mismo inmueble, cuando Tierra Baja tiene Título Colectivo, que es la máxima autoridad en el territorio.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-02-2024. De manera perversa la gerencia interventora de la Ese Hospital Cartagena de Indias ha generado un enfrentamiento entre la comunidad de la vereda Tierra Baja, corregimiento de La Boquilla, como un sofisma de distracción para no pagar el canon de arriendo que desde hace 8 años no hace por la utilización de un inmueble de propiedad del Consejo Comunitario, donde funciona el puesto de salud; muy a pesar de la existencia de un contrato de arrendamiento.
“La Ese nos dice que no van a realizar el pago del arrendamiento porque asumen de que el predio hace parte, o es una posesión de la Junta de Acción Comunal; pues resulta que, primeramente, es un predio que está dentro del Título Colectivo del Consejo Comunitario de Tierra Baja y eso se demuestra con el Titulación Colectiva que se tiene en la Resolución del Ministerio del Interior y de la Agencia Nacional de Tierras. Nosotros hemos seguido solicitando a la Ese que haga el pago del arrendamiento y entonces amenazan al Consejo Comunitario diciendo que van a retirar el hospital; es decir, van a dejar de prestar los servicios”, destacó la abogada Ana Orosco, asesora jurídica del Consejo Comunitario.
La jurista es del criterio, que pada poder llegar a un acuerdo de comodato, como lo quiere la Ese Hospital Cartagena de Indias; primero se debe liquidar y dar por terminado el contrato existente. “Ellos quieren realizar un comodato, que es un préstamo, es un contrato en el que se presta un predio para que se entreguen en igual de condiciones. La Ese está solicitando que se envíen los documentos y que se haga comodato sobre el mismo bien inmueble. jurídicamente no se debe realizar un contrato diferente, sin antes liquidar y terminar el contrato anterior”, precisó la abogada Orozco.
Aquí empezó esta historia
En el año 2015 se realizó un contrato de arrendamiento entre la Junta directiva del Consejo Comunitario de Tierra Baja con la Ese Hospital Cartagena de Indias, por el valor de $470.000.
Este contrato se pactó inicialmente por un periodo de 9 meses; pasados los 9 meses se modifica el contrato y se incluye una prórroga automática qué significa, que el contrato se prorrogar, por un periodo de igual duración de 9 meses y solo se iba a terminar el contrato, si algunas de las partes mostraban su posición de terminar el contrato.
En el año 2015 hicieron el pago, en el año 2016 hicieron el pago luego, en el año 2017 ya no realizaron más pagos, con el cambio de la Junta Directiva del Consejo Comunitario. “La Ese, sí hizo el presupuesto; pero no realizaron el pago ni lo consignaron como se debe a un depósito judicial. Tampoco mostraron su intención a la Junta Directiva del Consejo Comunitario de no continuar con el contrato de arrendamiento.
Pasado todo este tiempo, de 2017 hasta el 2023, el Consejo Comunitario empezó a realizar Derechos de Petición y demás solicitudes a la Ese para saber cómo se iba a pagar la deuda y las reparaciones que se requieren en el inmueble. En diciembre de 2023, se hizo la última solicitud del pago del canon de arriendo.
“La posición de la Ese siempre ha sido de discordia y de enfrentar a la comunidad entre sí y por ello, viene utilizando a los miembros de la Junta de Acción Comunal, para que está asegure que es la dueña del inmueble en posesión y sea la junta comunal, quien le firme un comodato. La Ese mantienen su posición de no pagar y entonces ahora han acudido a otra estrategia de acudir de enfrentar a los líderes de la comunidad de Tierra Baja. La Ese está colocando a la comunidad en contra, unos con otros, cuando lo más sencillo es tener una actitud conciliadora y asumir un pago, asumir un error de un contrato de arrendamiento que no terminaron y que no pagaron, en ese sentido no estamos solicitando nada ilegal, no estamos solicitando nada por fuera de la Ley, no estamos solicitando nada que no sea jurídicamente viable”, indicó la asesora jurídica del Consejo Comunitario de Tierra Baja.
Ante esta situación la junta directiva del Consejo Comunitario de Tierra Baja, aseguran que solicitan la intervención de la Procuraduría, Personería Distrital y Contraloría, para que se hagan las investigaciones disciplinarias y fiscales del caso.
Rechazamos desde todo punto de vista esta actitud negativa, para simplemente dejar de pagar un contrato de arrendamiento; en últimas si no querían continuar tuvieron aproximadamente entre 7 y 8 años, para darlo por terminar. Acudiremos al Dadis, como rectora de la salud en Cartagena para que nos ampare el derecho a la salud y no quedar bajo la amenaza de la Ese de quitarnos el servicio de la salud”, concluyen los miembros del Consejo Comunitario de Tierra Baja.