En una carta firmada por el presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Pedro Herrera Céspedes, se pone de manifiesto que en la reciente autorización de reincorporación de cerca de $600 mil millones, al actual presupuesto del Distrito, dineros que dejó la anterior administración sólo se destinaron $15 mil millones a la educación. Partida que consideran muy baja ante la latente necesidad de inversión en el 70% de la infraestructura educativa de Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 02-04-2024. Como una “Chichigua”, calificó el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Bolívar, a los pocos recursos que destinó el alcalde Dumek Turbay y su secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez a las instituciones educativas de la ciudad de los casi $600 mil millones que dejó de ejecutar la anterior administración y que fueron autorizados para reincorporar al actual presupuesto del Distrito, por parte del Concejo de la ciudad.
“De la gran bolsa que ya fue incorporada a las arcas del Distrito a través del Acuerdo 138 solo se destinaron unos $15.000 millones, cifra que no se equipara con las múltiples necesidades de los colegios, los cuales, a juicio del Sindicato, el 70 por ciento están en ruinas”, destacó Pedro Herrera Céspedes, presidente de la organización sindical.
En la carta remitida por la directiva del SUDEB, al alcalde Dumek Turbay, se señala que «en el contexto de esta iniciativa definida, la educación cómo derecho fundamental y social tuvo poca asignación financiera frente a la grave crisis y estado ruinoso de la infraestructura educativa que se refleja en un porcentaje mayor al 70% en los establecimientos educativos, en este sentido nuestro llamado también a los concejales que no modificaron la propuesta discutida; donde el monto destinado finalmente para el sector educativo es de $15.652 millones que no superando el 3% de la incorporación general de casi 600 mil millones».
Afirma el magisterio de Bolívar, que en la incorporación fueron destinados mayores recursos a la seguridad a través de la secretaria del Interior y Distriseguridad que suman unos 80.000 millones de pesos quintuplicando lo destinado para mejorar la infraestructura educativa de la ciudad.
El SUDEB solicitó en su carta al alcalde Dumek Turbay, una reunión, para que el sector del magisterio de la ciudad también sea escuchado, como lo ha hecho con otros sectores.