Luego del Foro Universitario, los estudiantes, egresados, docentes y organizaciones sindicales de la Universidad de Cartagena, también solicitan al legislativo no aprobar ninguna Ley de condonación de la deuda que se tiene con Ecopetrol, hasta que los directivos de la Universidad de Cartagena expliquen cómo se gastaron los cerca de $50 mil millones, que le giró Ecopetrol. Se denuncia que los directivos de la Universidad mienten para no girar lo que le corresponde a la Caja de Previsión Social con los recaudos de la Estampilla. Piden al Gobierno Nacional intervención inmediata a la Universidad.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-05-2024. “Los recursos de la educación del pueblo, no se puede estar repartiendo entre la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Jueces, Magistrados, los Políticos y sus familiares en contratos y prebendas. Basta ya, de tanta corrupción en la Universidad de Cartagena. Intervención inmediata del Ministerio de Educación”, es la proclama de estudiantes, egresados, docentes y organizaciones sindicales que realizaron recientemente un Foro Universitario y que desmienten a los directivos del Alma Mater, que buscan confundir y mentir al Ministerio de Educación y entes de control sobre su manejo presupuestal, el no giro a la Caja de Previsión Social, logrando su asfixia financiera y las no respuesta a la deuda con Ecopetrol y denuncias sobre venta de cupos y acoso sexual a las estudiantes.
Ante este silencio administrativo de la Universidad, se ha solicitado la intervención del Gobierno Nacional, ya que no existe una denuncia presentada ante los entes de control, que no sea intervenida o manipulada por la Universidad, por eso, se le hace una recomendación al Congreso de la Republica:
“Sabemos que el próximo 20 de julio, se presentará ante el Congreso, el proyecto de Ley, donde se autorizará al presidente Petro de la condonación de la deuda que tiene la Universidad de Cartagena con Ecopetrol. Nosotros solicitamos al Congreso de la República, un debate sobre la situación de corrupción al interior de la universidad de Cartagena; previo a cualquier proyecto sobre el caso de Ecopetrol. Por eso, estamos exigiendo al Congreso, que antes de aprobar la Ley de condonación de la deuda de Ecopetrol, que primeramente haya una rendición de cuenta por parte de la Universidad, en cuanto al manejo de los recursos, principalmente de las Estampillas, que hay más de 400.000 millones de pesos que se han recaudado y no se tiene conocimiento de cómo se han invertido esos dineros”, destacó William Pérez Cantillo, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de la Universidad de Cartagena, ASPU.
Así mismo, se pide al Gobierno Nacional el acompañamiento y apoyo a instalar una Asamblea Constituyente en la Universidad de Cartagena, con el fin de que las directivas institucionales respeten los procesos y las decisiones de los distintos estamentos universitarios, en el ejercicio de la autonomía universitaria.
Estampillas Universidad de Cartagena, “A la Altura de los Tiempos”. Rector miente
Desde la creación de la Estampilla «Universidad de Cartagena siempre a la altura de los tiempos», en 1996, Ley 334 y la ley 1495 de 2011, se han recaudado cerca de $400. mil millones, incluidos los cerca de $50 mil millones que giró Ecopetrol y no se ha explicado cómo se han invertido esos recursos y La Universidad de Cartagena ha hecho toto lo posible para no girar a la Caja de Previsión Social.
Carmen Susana Garcés, jurídica encargada y el vicerrector administrativo, José Villanueva a nombre del rector afirman que la Universidad de Cartagena, con los recursos de la Estampilla, no tiene ninguna obligación con la Caja de Previsión Social, que no es responsable de la crisis de la Caja, ni del cierre de la misma, que la Caja de Previsión Social, es autónoma en su presupuesto de gastos y contingencias y que la universidad ha transferido en debida forma sus aportes patronales con el pago de la seguridad laboral y social.
“El rector si es responsable, él es el presidente de la junta directiva de la Caja. Los miembros de la junta no manejamos plata y lo que necesita la Caja es dinero para implementar el Plan de manejamos, propuesta que hemo hecho el rector, que maneja los recursos. Los recursos de la seguridad social los transfiere el gobierno nacional a todos los trabajadores de las universidades del país. Nosotros estamos hablando del recaudo de las Estampillas y de la deuda de la Universidad con la Caja”, destacó William Pérez Cantillo, presidente de ASPU, quien denunció la existencia de un plan de extinción contra la Caja para no tener que pagar la deuda de estampillas y de convenciones colectivas.
“En la primera ley 334 de 1996, se recaudaron $12,000 millones de pesos y la Universidad asegura que el 20% de esos recaudos son para el pago de las obligaciones laborales de los empleados, cuando eso lo paga la nación. En la segunda Ley 1495 de 2011, se creó la Resolución 01458, que destinaba el 10% de los recaudos de Estampilla a la Caja y de manera mañosa crearon otra resolución aboliendo la anterior para conseguir su objetivo de cerrar la Caja. Ya van cinco intentos ante la Supersalud y no lo han conseguido cerrarla”, destacó Pérez cantillo.
“Nosotros estamos reclamando, es los recursos de Estampilla y de las convenciones colectivas, que la Caja asumió. Se firmaron unas convenciones colectivas en la cual la Universidad se comprometía pagar todos los tratamientos que en salud requirieran los sindicatos y ellos no han cumplido y la Caja tuvo que asumirlo, estos son más de 10.000 millones de pesos más”, afirmó Pérez Cantillo.
Destacó el docente y dirigente sindical que han recibido un espaldarazo del Consejo de Estado en un fallo de última instancia, en el cual conminan a la Junta Directiva, al rector como presidente de la Junta Directiva adoptar un Plan de Mejoramiento. “No la puede cerrar, no la pueden liquidar, tienen que hacer un plan de mejoramiento y eso es bien interesante”.
Por ello, estos estamentos universitarios están pidiendo la intervención del ministerio de Educación con el fin se atiendan todos los casos denunciados y que los organismos de control investiguen realmente con todo lo que está pasando en la universidad de Cartagena: contratación interna, recursos propios de la estampillas, con los convenios interadministrativos, las situaciones denunciadas que se deben resolver, relacionadas con la venta de cupos en admisiones y el acoso sexual contra estudiantes.
Se dan a conocer las denuncias en favor de la Caja de Previsión que se encuentra en la Fiscalía 10 anticorrupción y dos denuncias que se encuentran en la Fiscalía seccional Bolívar, en cuanto a los audios y algunas actuaciones de Consejo Administrativo.